Nueva Delhi, 21 may.- Soldados indios y pakistaníes apostados en la región de Cachemira volvieron a intercambiar disparos en la noche del martes al miércoles, informaron hoy fuentes militares.
Las tropas pakistaníes dispararon armas automáticas y de pequeño calibre a través de la Línea de Control (LoC) en el sector de Krishna Ghati, distrito de Poonch, dijo a la agencia de noticias Ians el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Manish Mehta.
La agresión tuvo una respuesta equivalente y no causó muertos ni heridos en nuestras filas, indicó.
Fue ese el décimo incidente entre las tropas de los dos países apostadas en Cachemira en menos de un mes. El más grave tuvo lugar hace dos días, cuando en un tiroteo en el sector de Akhnoor murió un soldado indio.
En diciembre del año pasado, luego de unos 200 choques hasta esa fecha, los respectivos directores de Operaciones Militares acordaron respetar el acuerdo de cese el fuego a lo largo de la LoC, suscrito en noviembre del 2013 aunque violado incontables veces desde entonces.
Tras una esperanzadora tregua, en abril y mayo se han producido varios enfrentamientos de los cuales, como es usual, cada parte acusa a la otra.
Recientemente el jefe del ejército pakistaní, general Raheel Sharif, describió a Cachemira como la yugular de su país y dijo que el asunto debiera resolverse a tenor con las aspiraciones de los pobladores de la región y las resoluciones de la ONU.
La declaración provocó duras críticas de la India, que considera inamovible el actual estatus del territorio -único con mayoría de población musulmana en la nación surasiática- y rechaza la intervención de terceros para resolver el conflicto, que ya en 1947 y 1965 motivó sendas guerras. (PL).