Amsterdam, 30 may.- Físicos del Instituto Kavli de Nanociencia de la Universidad holandesa de Delft informaron hoy que lograron transferir la información entre dos bits cuánticos separados por tres metros.
La teleportación cuántica consiste en la transferencia de la llamada información cuántica (lo que se conoce como el espín de un electrón) de un lugar a otro sin mover la materia física a la que está fijada la información.
Esa rama de la Física ofrece la posibilidad de crear una nueva generación de sistemas de computación más rápidos y la capacidad de crear redes de comunicación completamente seguras.
El científico Ronald Hanson, integrante del grupo de la Universidad de Delft, explicó que para lograr el objetivo utilizaron electrones atrapados en diamantes con temperaturas extremadamente bajas.
Los diamantes crean minicárceles en las cuales quedan atrapados los electrones, por lo que fuimos capaces de establecer el espín o valor para los electrones y después leer su valor de manera fiable, añadió Hanson.
Los físicos informaron que consiguieron transferir la información cuántica a distancias cortas y ahora intentan repetir su experimento para distancias de más de un kilómetro.
Si lo consiguen varias veces, será la demostración definitiva de la teoría de la mecánica cuántica, señalaron. (PL) (Foto: Internet)