Madrid, 10 jun.- Más de 230 políticos españoles pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación de tres antiterroristas cubanos presos en ese país.
Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino llevan cerca de 16 años presos en cárceles norteamericanas, luego de un juicio que la defensa consideró parcializado y fue realizado en un clima hostil en la ciudad de Miami.
Los tres se encontraban en Estados Unidos donde monitoreaban a grupos extremistas para evitar ataques terroristas contra su país, junto a Fernando González y René González, quienes ya están en Cuba luego de cumplir las penas que les fueron impuestas.
Una eurodiputada, cinco diputados nacionales, 29 diputados autonómicos, 37 alcaldes, 42 concejales y otros 117 políticos españoles se adhirieron a la carta dirigida a Obama que reclama libertad para los cubanos.
El caso ha venido alargándose por más de 15 años y necesita una solución urgente que muchos en Estados Unidos y en todo el mundo agradecerían enormemente por poner fin al sufrimiento de Los Cinco y sus familias, expresa la misiva dirigida a Obama.
El Comité Estatal por la Liberación de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo acopió más de 230 adhesiones de representantes de 15 fuerzas políticas y de seis Autonomías españolas.
El Comité de Madrid por la Liberación de los Cinco, por su parte, convocó para el jueves próximo a las 20:00, hora local, a una concentración en la Puerta del Sol para exigir la inmediata libertad de los tres cubanos que permanecen en prisiones norteamericanas. (PL)