logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

proclamación, Felipe VI, nuevo monarca, España, demostraciones de protesta, autoridades, rechazaron, manifestaciones opositoras

Democracia a la española: Prohíben en Madrid manifestaciones republicanas


Madrid, 17 jun.- La proclamación de Felipe VI como nuevo monarca español se realizará el próximo jueves sin demostraciones de protesta, luego que las autoridades madrileñas rechazaron cuatro solicitudes de manifestaciones opositoras presentadas hasta hoy.

Tras la negativa de una petición de marcha por varias calles céntricas, la Coordinadora Republicana de Madrid solicitó realizar una concentración entre Puerta del Sol y Neptuno, también prohibida, y como alternativa otra solo en la Puerta del Sol, que tampoco recibió aprobación.

Igualmente fue desautorizada una marcha de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de Comisiones Obreras, desde la plaza de Neptuno hasta la de Sevilla, solicitada antes de la abdicación del rey Juan Carlos el pasado 2 de junio.

La Coordinadora Republicana de Madrid adelantó que recurrirá la decisión, pero dado el nivel de las medidas de seguridad adoptadas con motivo de la proclamación existen muy pocas posibilidades de revertir la prohibición.

Mientras tanto, prosigue el proceso legal para la transición, que debe concluir hoy con la aprobación por el Senado de la ley de abdicación ya aprobada en el Congreso de Diputados.

Junto a la prohibición de demostraciones a favor de la República, el Gobierno de Madrid inició medidas para dar mayor lucimiento a la ceremonia de proclamación, con la repartición de más de 50 mil fotos de los nuevos reyes y miles de banderas españolas.

En el Senado, Izquierda Unida anunció que reiterará su propuesta de realizar un referendo para que la población exprese si quiere mantener la monarquía o establecer una república, pero con opciones nulas de aprobación dada la conformación de la Cámara Alta.

La sesión senatorial apunta a ser un diálogo de sordos, con la decisión de varios partidos de impugnar la sucesión monárquica y el anuncio del Gobierno de que no responderá, pues sus argumentos los expresó ya en el Congreso de Diputados.

Los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) controlan más del 80 % del Parlamento y apoyan la proclamación de Felipe VI, lo cual garantiza una aprobación por amplia mayoría de la ley de abdicación. (Texto y foto: PL.)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *