Brasilia, 17 jun.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy aquí al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en la primera cita a Brasilia de un alto representante de la Casa Blanca tras las revelaciones de espionaje a esta nación.
Escoltado por una decena de miembros de la seguridad del Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, Biden ingresó a esta edificación para reunirse con Rousseff.
El dialogo será a puertas cerradas y se prevé que el visitante buscará restaurar los vínculos bilaterales, dañados el año pasado tras salir a la luz pública que agencias norteamericanas espiaron las conversaciones telefónicas y correos de la gobernante de Brasil, sus asesores y la empresa Petrobras.
La cita se registra después de que el vicemandatario asistiera al debut de su selección ante el equipo de Ghana en la ciudad de Natal.
Su presencia en Brasil fue anunciada el mes pasado por el propio Biden, quien en comunicación telefónica manifestó el interés de conversar con la jefa de Estado y su homologo Michel Temer.
Tras este diálogo, Biden se encontrará con Temer en el Palacio de Jaburu, con lo cual pondrá fin a su visita a Brasil.
Medios de prensa nacionales señalaron que el vicepresidente norteamericano desea recuperar el clima de confianza con el gobierno brasileño, afectado tras las actividades de espionajes.
Esta situación, denunciada por el ex analista de la NSA Edward Snowden, originó un llamado de Brasilia a Washington para que informara sobre estas acciones y el anuncio en septiembre pasado de Rousseff de suspender su visita oficial a la Casa Blanca fijada para octubre último.
La mandataria consideró insatisfactorias las explicaciones recibidas del gobierno estadounidense con respecto a las denuncias de espionaje y demandó en la Asamblea General de la ONU el establecimiento de una gobernanza global de internet. (PL)