La Habana, 22 jun.- A partir de esta semana, dirigentes sindicales cubanos serán capacitados para la implementación del nuevo Código de Trabajo, su Reglamento y normas complementarias.
Elio Valerino, director jurídico de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), destacó la importancia que reviste la capacitación de todos los involucrados en su aplicación, no solo en el orden administrativo, tanto para los empleadores en el sector estatal como no estatal, sino también de los dirigentes sindicales.
En función de esto, se efectuarán seminarios nacionales los días 23 y 24 del mes en curso; provinciales, hasta el 4 de julio próximo, y con posterioridad a nivel municipal y en la base.
Este último eslabón resulta fundamental, porque es en las entidades y centros laborales donde se concretan asuntos como el convenio colectivo de trabajo y el órgano de justicia laboral.
Durante un intercambio con la prensa, integrantes del Secretariado Nacional de la CTC informaron de las acciones que se acometerán para la implementación de este conjunto de normas y del esfuerzo editorial que se lleva a cabo para que en el menor plazo posible llegue hasta las organizaciones sindicales de base.
La Ley No. 116, Código de Trabajo, aprobada el pasado 20 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular y publicada en la Gaceta Oficial de la República en la edición extraordinaria 29, del 17 de junio, acaba de entrar en vigor conjuntamente con su Reglamento y normas complementarias.
En uno de sus por cuantos se afirma que el nuevo Código de Trabajo “consolida y perfecciona las regulaciones que garantizan la protección de los derechos y el cumplimiento de los deberes, derivados de la relación jurídico-laboral establecida entre los trabajadores y los empleadores, fortalece los mecanismos para exigir una mayor disciplina y reafirma la autoridad y responsabilidad de la administración”.
La citada legislación, conocida como ley de leyes en materia laboral, fue sometida por decisión parlamentaria, en su etapa de anteproyecto, a un amplio proceso de consulta con los trabajadores, quienes en las asambleas sindicales celebradas formularon 171 680 planteamientos que dieron lugar a modificaciones importantes de su versión original, resultando respaldado el cambio de la norma vigente por el 99 % de los consultados.
Su Reglamento, para cuya elaboración se facultó al Consejo de Ministros a los fines de establecer los procedimientos para hacer efectivos los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores, fue aprobado por este órgano mediante el Decreto 326, el 12 de junio último. (Con información de Granma.) (Foto: Archivo.)