Moscú, 4 jul.- La cámara baja del Parlamento ruso ratificó este viernes un acuerdo firmado entre Rusia y Cuba que prevé la anulación del 90% de la deuda de La Habana con la extinta Unión Soviética, unos 35 mil 200 millones de dólares.
El anuncio de la condonación tiene lugar una semana antes de la visita a Cuba del presidente Vladimir Putin. El mandatario ruso iniciará la próxima semana una gira por Latinoamérica donde también visitará Argentina y Brasil para impulsar la cooperación bilateral con esos tres países.
El documento ratificado prevé la anulación del 90% y el reembolso del 10% restante (unos 3 mil 500 millones de dólares) por los próximos diez años. Este dinero será colocado en cuentas especiales y reinvertido íntegramente en la economía cubana.
Desde 2005, Rusia y Cuba han redinamizado sus relaciones, que eran mínimas desde la desintegración del bloque soviético a comienzos de los años 1990.
El texto había sido firmado el 25 de octubre de 2013 durante una visita a la isla del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, al mismo tiempo que diez acuerdos de cooperación económica. (Telesur) (Foto: Archivo)