Moscú, 5 jul.- El movimiento social ruso Venceremos defendió el derecho del pueblo cubano a la soberanía y reclamó la inmediata liberación de los tres antiterroristas, presos en Estados Unidos hace más de 15 años.
En una carta al presidente Barack Obama, en ocasión del Día de la Independencia de Estados Unidos, los activistas solidarios condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla durante más de medio siglo, en desmedro de los principios constitucionales de ese país y de la voluntad de la mayoría de la comunidad internacional.
Recuerdan los firmantes que esa política ha sido condenada en la Asamblea General de la ONU en los últimos 22 años por casi 190 estados, a excepción de Estados Unidos e Israel, como forma de agresión y genocidio.
La política hostil hacia Cuba, subraya Venceremos, se ha combinado con sanciones, injerencias y la ciber agresión ZunZuneo, más la invasión ilegal del espacio radioelectrónico cubano.
Se denuncia los intentos de los círculos reaccionarios de Estados Unidos de subvertir el orden constitucional en países latinoamericanos como Venezuela y el derrocamiento del Gobierno mediante la violencia y el terror.
Nos sumamos a millares de personas en el mundo, a gobiernos y parlamentos, junto a la Duma estatal de Rusia, para exigir a las autoridades estadounidenses la inmediata liberación de los cubanos antiterroristas Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, subraya la misiva.
Venceremos reitera la injusticia con el encierro de los Cinco -como se les conoce en el mundo en las campañas de solidaridad-, esencialmente arbitraria e incompatible con los principios fundamentales, la dignidad humana y la paz.
René González y Fernando González regresaron a Cuba tras cumplir íntegramente sus condenas por monitorear junto a Gerardo, Antonio y Ramón a los grupos extremistas que organizan en territorio norteamericano actos terroristas contra su país.
Los activistas rusos instaron nuevamente al presidente a Obama a conceder un indulto a los cubanos antiterroristas, en cumplimiento de sus facultades constitucionales. (PL) (Foto: Archivo)