logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

salud de la población, Camagüey, profesionales de la Salud, medidas de control sanitario, mosquito Aedes aegypti

Intensifican acciones de saneamiento ambiental en Camagüey


Camagüey, 7 jul.- Con el propósito de preservar la salud de la población, en la provincia de Camagüey decenas de profesionales de la Salud y organismos vinculados, refuerzan las medidas de control sanitario sobre el mosquito Aedes aegypti, de elevada presencia en esta temporada por las lluvias y las altas temperaturas.

Datos suministrados por la Dirección de Salud refieren que el pasado año el gobierno de la provincia destinó cuatro millones de pesos a la campaña antivectorial, fundamentalmente a la compra de insumos y productos biológicos empelados en la fumigación.

La supervisión intradomiciliaria coincide con el ciclo de vida del vector. El objetivo consiste en evitar la puesta y eclosión de sus huevos, que incluso en condiciones de desecación permanecen vivos hasta poco más de 13 meses.

Nuevas acciones se ponen en práctica en Camagüey por parte de brigadas especializadas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y de otros organismos del territorio.

Esas labores se concentran fundamentalmente, en las zonas de la capital provincial, donde se registra el mayor número de focos del mosquito Aedes Aegypti, como son los consejos Centro, San Juan de Dios y Julio Antonio Mella.

El programa incluye también la chapea de las márgenes de ríos, arroyos y otros afluentes, la reparación de averías en las conductoras de agua, limpieza de fosas, y eliminación de microvertederos.

No es noticia que el sector residencial es el de mayor riesgo en cuanto a propagación del Aedes, debido a que el mosquito vive en nuestras casas, donde los depósitos de agua, principales reservorios para la cría, tienen un gran deterioro y el autofocal no siempre se hace de manera consciente.

En cuanto al dengue es importante conocer que el peligro de transmisión está vinculado a la presencia del vector, el Aedes aegypti, porque para que se origine la transmisión tiene que existir una persona enferma, el vector o trasmisor y un susceptible, es decir, una persona sana. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *