Camagüey 7 jul.- La integración de las universidades cubanas significa más calidad, racionalidad, potencialidad, mejores resultados científicos y mayor eficacia en las tareas asignadas de carácter nacional, afirmó aquí Gil Ramón González, viceministro cubano de Educación Superior , durante el diálogo que sostuvo este lunes con trabajadores de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (UC).
El intercambio tuvo el objetivo de dar a conocer cuestiones fundamentales sobre la unificación que iniciarán en septiembre próximo la UC, la Universidad Pedagógica “José Martí” y la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel ‘Piti’ Fajardo”.
En su intervención, que incluyó un breve recuento sobre la creación de las casas de altos estudios en el país, Ramón González explicó, además, que como resultado de varias investigaciones y de la experiencia de las nuevas provincias de Mayabeque y Artemisa, y del municipio especial Isla de la Juventud, el Consejo de Ministros aprobó en junio último la implementación del mencionado proyecto en esta provincia.
Más adelante, dijo que aunque la propuesta traerá como consecuencia el reacomodo de los recursos humanos, esta no implicará transformaciones en la disponibilidad laboral, “pues los profesores nunca sobrarán en las universidades cubanas”.
El Viceministro precisó que el Ministerio de Educación Superior aprobó que el centro docente mantenga el nombre de “Ignacio Agramonte Loynaz”, y el doctor en Ciencias Santiago Lajes Choy será su rector.
Al encuentro asistieron también dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del órgano de Gobierno en la provincia, miembros del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, y los rectores de los centros de enseñanza superior de Camagüey. (Alexei Nápoles González/UC y Darycel Martínez Esteban/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo.)