logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Cuba, Raúl castro Ruz, Margaret Chan, OMS, Carissa Etienne, OPS

Raúl Castro recibe a directivas de OMS y OPS


La Habana, 15 jul.- El presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, recibió este lunes a Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ambas de visita en la Isla.

Durante el encuentro, trataron asuntos de la 67 Asamblea de la OMS, celebrada el pasado mayo en Ginebra, Suiza, la cual estuvo presidida por esta nación caribeña.

Además trataron temas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la agenda de desarrollo post 2015, así como la cobertura sanitaria universal.

Raúl Castro y Margaret Chan también conversaron sobre la colaboración que brinda Cuba a otras naciones, la formación de recursos humanos y la situación de la salud en el mundo y regional.

En la cita participaron José Luis di Fabio, representante en Cuba de la OMS-OPS; así como el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Salud Pública, Roberto Morales.

Ambas dirigentes viajaron a Cuba para participar en la inauguración de la nueva sede del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos y del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos. (PL) (Foto: Estudios Revolución)

Continúa visita a Cuba Directora de OMS   

La Habana, 15 jul.- La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, asistirá hoy a la inauguración en La Habana, de la nueva sede del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

La doctora Chan arribó a Cuba el pasado domingo, en unión de Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La víspera, ambas expertas recorrieron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro de Inmunoensayo, donde conocieron el desarrollo del programa nacional de medicamentos y el impacto de los productos biofarmacéuticos desarrollados en el país.

Además, Chan impartió una conferencia magistral en la sede del Ministerio de Salud Pública, en la cual alertó sobre el creciente aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, asociadas a estilos de vida poco saludables.

Cardiopatias, cáncer, diabetes, afecciones respiratorias y mentales, sobrepasaron a las infecciones como principal causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, señaló Chan.

El progreso socioeconómico está creando las condiciones que favorecen las enfermedades no contagiosas, males que representan enormes desafíos para los Estados.

Indicó que bajo las presiones de industrias y mercados agresivos las poblaciones cambian de una dieta tradicional adecuada, a una dieta occidentalizada, rica en grasas, azúcar y sal.

En este sentido, destacó que la comida chatarra se ha convertido en el principal producto alimenticio a nivel mundial.

Expresó también que el hambre y la desnutrición, constituyen un serio problema mundial, y en los últimos años la prevalencia de anemia ha cambiado muy poco y solo ha disminuido de forma muy ligera.

En tanto, se estima que las tasas de obesidad aumentaron en más del doble desde 1980.

Por otra parte, insistió en que las políticas públicas de salud deben cambiar su centro de atención desde la cura hacia la prevención, desde una gestión a corto plazo a otra de largo plazo, de dar a luz a niños, desarrollar vacunas y antibióticos, de actuar de manera aislada, a actuar de conjunto con múltiples sectores y socios.

La cobertura sanitaria universal es uno de los factores de equidad más importantes a nivel social, si estos temas se convierten en temas de prioridad y tienen una mayor prominencia en la futura agenda para el desarrollo post 2015, podremos tener un futuro más saludable para todos el planeta, manifestó.

Por otra parte, Chan resaltó el trabajo de los investigadores y científicos cubanos, a quienes en nombre de la OMS felicitó por su compromiso, solidaridad y arduo trabajo.

Señaló que el fruto de la labor de estos expertos beneficiará a muchas personas en el mundo. Asimismo se refirió al trabajo que realizan médicos cubanos en gran cantidad de naciones del orbe. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *