Camagüey, 18 jul.- Un continuo incremento y diversificación de la producción, mejoras en las condiciones de vida y labor para sus obreros y la integración de los servicios agropecuarios, en función de la agricultura sostenible que necesita el país, muestra la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Primero de enero”, en el municipio de Camagüey, a tres años de aplicar en sus fincas el proyecto de Articulación Agroecológica.
Coordinada por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en la provincia y co-financiado por organizaciones no gubernamentales extranjeras, como Hivos y Cosude, la propuesta -un diseño de alternativas sostenibles para la seguridad alimentaria local- ha dotado de equipos, tecnologías, medios y recursos a esa UBPC para lograr un desarrollo local sostenible que pudiera multiplicarse en otras formas productivas de la localidad.
Como cuestión novedosa del proyecto está la entrega de moderno equipamiento a los servicios agropecuarios de Suelos, Sanidad Vegetal y otros, lo cual permite investigaciones y estudios de potencialidades y posibilidades reales de las áreas agrícolas, a lo que se suma el desarrollo de técnicas agroecológicas en defensa de la tierra y la salud de la población.
Orestes Téllez, al frente del proyecto en la UBPC “Primero de enero”, destacó los avances sostenibles del colectivo en sus producciones, mejores sistemas de pago, equipamiento y ampliación de labores, lo que redunda en las condiciones de vida de cada trabajador y su familia.
Además de medios para el desarrollo productivo, cuentan con un comedor modelo, un aula recién inaugurada, talleres para sumir producciones varias e impactos efectivos hacia la agricultura local, muy necesarios en el municipio de Camagüey, con posibilidades de extenderlo al resto de los territorios de la provincia.
A tres años de aplicarse en Camagüey y en otros cuatro municipios de igual número de provincias cubanas, el proyecto de Articulación Agroecológica va mostrando sus posibilidades en cuanto a sostenibilidad. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)