La fuerza más productiva nació en Camagüey hace 45 agostos

Por Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.

Con el simbólico intercambio de la gorra militar del sargento Alfredo Luis Fuentes con el sombrero de yarey de Walter Pupo, miembro de la Columna Juvenil del Centenario (CJC), el entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro Ruz, fundó  en Camagüey —hace 45 años este 3 de agosto— el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), la  fuerza más productiva de Cuba en la Agricultura cañera, agropecuaria y más allá.

En cañaverales de la llanura camagüeyana y en distintos territorios cañeros del país, los jóvenes soldados cumplieron 32 de las últimas 36 zafras en que han participado; asumieron el protagonismo de las granjas estatales agrícolas, fomentaron polos agrarios de cultivos varios, construyeron edificaciones económicas y sociales, y son decisivos sus aportes al desarrollo del Ferrocarril y las campañas antivectoriales contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

En el Plan Turquino, destacan, además del rescate de las producciones de café, cacao y cultivos varios en las montañas pinareñas, el Escambray y el oriente cubano, los avances políticos, sociales y culturales consolidados por el EJT en las  comunidades  serranas de la geografía nacional.

Estos laboriosos soldados que protegen el medio ambiente y utilizan racionalmente los recursos del país, están bien preparados militarmente para, en caso de agresión imperialista, defender  la Patria con la misma eficiencia con que sacan de la tierra alimentos para el pueblo. (Fotos: http://www.cubadefensa.cu) (Collage: Redacción Digital RCA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *