La Habana, 9 may.- La camagüeyana Dayli Cooper aportó la mejor noticia durante la más reciente celebración de una confrontación en el equipo nacional de atletismo, que se prepara para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.
Semifinalista de los 800 metros en los Juegos Olímpicos de París 2024, sobresalió ahora en los mil 500 metros con registro de 4:06.53 minutos convertido en récord nacional.
El tope, inscrito en la pista del Estadio Panamericano, desplazó de los libros el de 4:09.57 minutos impuesto por Adriana Muñoz en la cita panamericana de Santo Domingo 2003, que pronto hubiera cumplido 23 años de vigencia.
Cooper, que tenía como mejor registro en esta distancia 4:11.25 desde 2023, desplazó esta vez a Anisleidys Ochoa, quien con 4:11.10 marcó su mejor registro de por vida.
Durante dos jornadas se probaron en el este de La Habana muchas de las figuras que aspiran a representar a Cuba en Santo Domingo 2026, y entre los puntos a destacar pueden mencionarse otros resultados como la plusmarca personal de 77,97 metros de Ronal Mencía o que dos mujeres bajaran de los 13 segundos en los 100 metros con vallas.
Greisy Robles dominó con 12.90 segundos, escoltada por Lisyanet Ruiz (12.96) y Jocelyn Echazabal (13.05), como confirmación de un buen inicio competitivo para tres mujeres que necesitan más fogueo entre la élite.
Otro que volvió a marcar territorio fue Reinaldo Espinosa, integrante del relevo medallista de plata panamericano en Santiago de Chile 2023 y que esta vez anotó registro personal en los 200 metros: 20.67 segundos.
Las confrontaciones del equipo nacional forman parte de la preparación diseñada para Santo Domingo 2026, cita multideportiva del verano próximo en la que el atletismo tendrá el reto de aportar varias medallas a la delegación cubana. (Texto y Foto: Cubasí)
