Feria expositiva y comercial de la ZED Mariel: Alianzas, exportaciones e innovación como puente hacia el futuro

La Habana, 3 nov.- La Feria Expositiva Comercial de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel), que sesiona hasta hoy, celebra el décimo tercer aniversario de este proyecto estratégico y reúne a más de 55 usuarios de la Zona, el concesionario y 3 entidades de infraestructura, lo que representa más de 200 participantes como expositores y más de 65 invitados.

La cita se desarrolla como espacio clave para el intercambio, la inversión y el desarrollo económico sostenible de la nación, en un difícil contexto marcado por el recrudecimiento de las medidas del bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba y por el cerco energético.

En la apertura participaron la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez; la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas; el presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Antonio Carricarte; la directora general de la ZED Mariel, Ana Teresa Igarza Martínez; además de directivos y representantes de empresas nacionales y extranjeras.

En las palabras de apertura, Igarza Martínez destacó que “trece años atrás, se concebía a la ZED Mariel como una apuesta audaz y estratégica para el desarrollo económico del país. Hoy, esa visión es una realidad tangible”.

Señaló que la Zona se ha consolidado como un referente regional en la atracción de inversión extranjera directa y como un polo tecnológico e industrial enfocado en sectores claves como la biotecnología, la logística, la manufactura avanzada y la agroindustria, además de ser una plataforma potencial para la articulación económica, “demostrando que la eficiencia y la soberanía pueden caminar de la mano”.

Resaltó que por más de 10 años esta realidad ha sido posible “por la confianza de los inversionistas que apostaron por este gran proyecto desde el primer momento, no sin el esfuerzo, dedicación y compromiso del equipo de la Oficina y las entidades de infraestructura que, de una forma u otra, han contribuido a convertir a Mariel en un referente de crecimiento y transformación”.

La expoferia propicia la articulación entre los usuarios de la ZED Mariel y el resto de los nuevos actores económicos del país, además de enfocarse en la promoción de los productos y servicios que se generan en este proyecto estratégico y da a conocer los nuevos incentivos para promover el comercio exterior y la inversión extranjera.

Con el slogan “13 años de actualidad y futuro… impulsando producciones”, la feria comercial y expositiva no es solo una vitrina para mostrar lo que han alcanzado; es fundamentalmente, un puente para el futuro, en el que buscan potenciar las alianzas estratégicas entre los actores económicos establecidos en la ZED Mariel y nuevos socios comerciales.

Igualmente, persigue el fomento de la exportación y la sustitución efectiva de importaciones mediante productos y servicios de alta competitividad, y estimular la innovación, abriendo espacios para la transferencia de conocimientos y tecnologías de vanguardia.

La directora general de la ZED Mariel, Ana Teresa Igarza subrayó en la inauguración que se reafirma “el compromiso con el desarrollo sostenible, la inversión y la creación de un entorno que impulse el bienestar de nuestro país y facilite la integración con el comercio internacional. Juntos, seguiremos construyendo un futuro prometedor para la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, concluyó.

Durante dos días, la Feria Expositiva Comercial de la ZED Mariel está abierta al público para apreciar las exposiciones comerciales, intercambios con representantes del enclave, conversatorios sobre la actualidad y el futuro para los actores económicos en la ZED Mariel, así como el lanzamiento de nuevos productos, encuentros empresariales y presentaciones de las empresas de infraestructura y prestadoras de servicios. (Texto y Foto: Cubadebate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *