Reflexionan en Holguín sobre inteligencia artificial y periodismo

Reflexionan en Holguín sobre inteligencia artificial y periodismo

Holguín, 6 may.- El uso de la inteligencia artificial (IA) y la inclinación hacia un mejor ejercicio en la práctica periodística de la prensa cubana centraron hoy el espacio de reflexión durante la jornada de clausura de las Bloguerías de Mayo, celebradas en la ciudad cubana de los parques.

Durante la conferencia Comunicación efectiva frente a potencialidades y riesgos de la inteligencia artificial, los panelistas abordaron temas como el papel de la IA en el entorno de la comunicación, la perspectiva del profesional frente al desarrollo tecnológico y el uso consciente y medido de estas herramientas.

Luis Ernesto Ruiz Martínez, director de Comunicación de la Universidad de Holguín, comentó acerca de los métodos de investigación empleados con las nuevas tecnologías, que permiten complementar la estructura sin abandonar la perspectiva humana, el contraste de fuentes y los datos proporcionados.

Fabio Ochoa, corresponsal de la emisora Radio Reloj, significó la importancia de conocer los riesgos éticos que conlleva la utilización de las tecnologías y la necesidad de información sobre la temática que se solicita a una IA.

El panelista señaló que el prosumidor promedio de la comunicación no posee capacidades para diferenciar entre el material elaborado por la tecnología y la gestión humana, y reconoció los resultados en cuanto al apoyo en la labor periodística.

Maribel Flamand, directora del periódico ¡Ahora!, aportó las experiencias de sus trabajadores vinculadas a los procesos de edición y corrección de materiales, estrategia que no sustituye la labor humana ante la precisión y agilidad, características esenciales en el desempeño de sus funciones desde diversos espacios.

El evento, en el que participaron profesionales y estudiantes vinculados a los medios de prensa, forma parte de las actividades de la edición 33 de las Romerías de Mayo, cita cultural que convierte a Holguín, entre el 2 y el 8 de mayo, en la capital del arte joven. (Fuente: ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *