La Habana, 23 ago.- En la pista del Estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil reinó Katherine Garzón. La velocista cubana, capitana del equipo y la atleta con mayor experiencia internacional de la delegación, se subió dos veces a lo más alto del podio y dos veces hizo sonar el himno de Cuba en la majestuosa instalación.
Primero fue en los 100 metros femeninos, en los cuales voló con un tiempo de 12.9 segundos que dejó atrás a la colombiana Thalyana Tarapues (13.3) y a la mexicana Naomy Ríos (13.8).
No conforme con eso, la capitalina regresó a la pista en los 400 metros y volvió a ganar, con elegancia, con fuerza, con seguridad. Esta vez, con crono de 1:00.00, superó nuevamente a Tarapues (1:04) y a la ecuatoriana Sofía Marca (1:24).
«Me sentí muy bien en ambas carreras. Estoy muy feliz con lo que logré porque son mis primeras medallas en un evento internacional. Es un resultado que salió gracias al esfuerzo y al sacrificio diario, y le dedico estos premios a mis padres y a mi país», comentó a JIT visiblemente emocionada.
Pero las medallas de Katherine no fueron las únicas que brillaron en el debut de este deporte en los VI Juegos Panamericanos de la Juventud Sorda.
En los 100 metros masculinos, Cuba colocó a dos hombres en la tribuna de vencedores: Erick Quintana con plata (11.6) y Alejandro Machado con bronce (11.8). Hanier García, el cuarto cubano en la final, terminó sensacionalmente a solo una décima del estrado con 12.0 segundos.
Y en los 400 metros masculinos, Eliecer Lugo se colgó el bronce con 56.4, detrás del mexicano José Camacho (53.3) y el ecuatoriano Anderson Remache (54.8).
Wiston Favier, uno de los entrenadores del equipo, no podía ocultar su satisfacción.
«Estoy muy feliz y complacido porque todos los atletas se entregaron al máximo. Fue una competencia fuerte, con muchas carreras y, a pesar de las agotadoras pruebas, se lograron resultados únicos», aseveró el técnico antillano.
Favier destacó que tanto los muchachos como las muchachas llegaron a finales y superaron sus marcas personales, «lo que es tan meritorio como los premios alcanzados», expuso.
«Si hoy la jornada fue buena, mañana será aún mejor», sentenció con la confianza de quien sabe que el equipo va en ascenso.
Los atletas cubanos compitieron con una entrega que dejó huella. Corrieron en varias ocasiones bajo el calor intenso de Guayaquil, acumulando metros en las piernas y desgaste en el cuerpo, pero sin rendirse jamás.
Cada final vivida este sábado en la pista fue una batalla. Cada paso, una muestra de carácter. La delegación cubana llegó a estas competencias con la ilusión de hacer historia, y en esta primera fecha han demostrado que sabrán escribirla.
El atletismo cubano espera aumentar su cosecha de preseas esta misma tarde, cuando inicien las acciones en el disco para damas y la jabalina entre los hombres.
El día también fue favorable para los tenimesistas cubanos. Los tres representantes de la Isla superaron la fase de grupos y avanzaron a las semifinales en individuales.
Andy Amador, cerró con balance de 1-1; Kelly Rodríguez también con 1-1; y Ariagni Álvarez fue la mejor con 2-0.
La jornada del domingo será clave: se disputarán las finales individuales y comenzarán los dobles, incluido el doble mixto, en el que el equipo cubano tiene sus mayores aspiraciones. (Texto y foto: JIT)
