La historia de Cuba ya no sería igual después de la gesta del Moncada, que echó por tierra el mito de la imposibilidad de luchar contra un ejército represor, imponerse a dificultades y reveses que parecían insuperables, reagrupar las fuerzas revolucionarias tras sufrir presidio, afianzarse en la Sierra y el Llano, y triunfar.
El embargo estadounidense a Cuba es un complejo entramado jurídico que incluye leyes y regulaciones que prohíben y regulan las relaciones económicas, comerciales y financieras con la isla.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, al referirse al demostrado complot para deponerlo, consideró que el aprovechado canciller trumpista, Marco Rubio, no debía haber tenido participación del plan, porque consideraba que el traidor de lamentable origen cubano es representante de un gobierno que tiene como enemigo a Irán y unas bombas nucleares apuntando, un problema en Gaza y un problema en Ucrania y Rusia “se ponga a pendejear con un golpe de Estado en la Gran Colombia”.
Caracas, 6 jul.- La designación de Marco Rubio como secretario de Estado de Estados Unidos ha marcado un punto de inflexión en la política exterior hacia América Latina y el Caribe. Su llegada al cargo ha revitalizado una agenda injerencista que tiene a Venezuela, Cuba y Nicaragua como principales objetivos. Bajo su gestión, el discurso que presenta al gobierno venezolano como una amenaza para la seguridad regional ha tomado un tono más agresivo.