Camagüey, Centro Nacional de Radares, bloqueo, Estados Unidos

Radares cubanos impactados por el bloqueo de EE.UU.


El Centro Nacional de Radares con sede en la ciudad de Camagüey se encarga de la ejecución del servicio de vigilancia meteorológica en Cuba y cuenta con ocho estaciones en el país, siete de ellas con tecnología de fabricación muy antigua de principios del año 1970. 

Ese colectivo se encarga de mantener en funcionamiento esos equipos con el fin de captar en 3D las condiciones climáticas de la atmósfera en un radio que puede llegar a los 500 kilómetros.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba obstaculiza el desarrollo de esa tecnología y a pesar de que es empleada con fines pacíficos comparte el equipamiento con radares de tránsito aéreo, marítimo y los militares, por lo tanto esa política se vuelve más severa.

El cerco imperialista afecta el mantenimiento de los mismos y obliga a los especialistas cubanos a solicitar con  anticipación la compra de piezas de repuesto, proceso que tarda muchos meses.

Orlando Rodríguez González, jefe del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología, explicó que a lo largo de los últimos años varios ingenieros e informáticos de la entidad han realizado diversas innovaciones destinadas a modernizarlos con soluciones tecnológicas de los hardware y software.

El especialista abundó que son equipos muy costosos y su mantenimiento anual ronda entre los 300 mil y 500 mil dólares.

La nación cubana es un país en vías de desarrollo con limitados recursos y financiamientos indispensables en ese sector, por lo que trabajadores y especialistas laboran para suplir las carencias y mantener activos los radares. (Dannys Hernández de Luaces/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *