Camagüey, Creatividad juvenil, Bloqueo estadounidense

En Camagüey la creatividad juvenil se impone ante el bloqueo estadounidense (+ Fotos)


La hostilidad y carencias impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba durante más de seis décadas, no limita la creatividad de los jóvenes profesionales de la Salud Pública en la provincia de Camagüey quienes, sin escatimar horarios, llevan la bondad de su sabiduría a las comunidades más apartadas.

La experiencia de Yadiana Estrada Mirabal, estomatóloga que asume la responsabilidad de secretaria del Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, corrobora el compromiso ineludible con los más necesitados y, sobre todo, la esperanza que transmiten al llegar a lugares de difícil acceso.

“Reconforta de una manera extraordinaria sentirse útil y prestar servicios básicos como estomatología y podología, aunque en otro momento y con el nombre de Jóvenes de Patria o Muerte, en composición de caravana, ya habíamos visitado la comunidad de Nitrógeno, en la capital provincial, también con situaciones de vulnerabilidades”, agrega la dirigente juvenil.

Insistió en que en aquella etapa se realizó un estudio epidemiológico que posibilitó estar más de cerca con los pacientes y educarlos en hábitos sanitarios en el contexto de la COVID-19 y otras enfermedades que exigen una higiene adecuada en el hogar.

La joven Yadiana asegura que el ímpetu de los profesionales de la Salud llega a todos los municipios de la provincia precisamente en aras de vincular la prevención al  barrio con varios proyectos que responden a diferentes especialidades de la universidad.

Entre esas iniciativas están la consulta de optometría, la iniciativa Compartiendo Amor, dedicada a los adultos de la tercera edad, y la atención a las embarazadas y a mujeres en edad fértil.

No solo la atención médica llega al barrio, sino que la cultura forma parte de esa gama de propuestas con artistas aficionados de la propia universidad médica en las manifestaciones de teatro, danza, y canto, lo que propicia un ambiente de regocijo con el apoyo de los factores de la comunidad.

Precisamente 60 jóvenes del sector de la Salud Pública serán los que abrirán en la provincia agramontina  el bloque de ese sector en el desfile por el 1ro de Mayo, un mérito indiscutible que dice mucho del empuje de esta generación fiel al legado de Fidel y resistente de manera creativa ante el inhumano bloqueo. (Texto y foto: María del Carmen Castañeda Varona/Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *