Camagüey, Las Tunas, Día del Trabajador Metalúrgico, Economía

Sector metalúrgico y electrónico decisivo en la economía del país


Por Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte

Bien pudiera ser hoy una ingeniera metalúrgica quien escribiera estas líneas a juzgar porque crecí con uno a quien veía como el héroe capaz de sortear todos los obstáculos.

En esos años se convirtió en el maestro a tiempo completo de matemática, química o física, también en ese hombre lleno de libros y conocedor de la historia de la especialidad que tanto le apasiona aún con su más de 30 años de profesión.

Graduado de la Universidad de Moa Doctor Antonio Núñez Jiménez, comenzó a trabajar en la Empresa de Aceros Inoxidables (ACINOX) Las Tunas, de la cual es fundador, y habla todo el tiempo del cumplimiento de los planes que asegura el encadenamiento productivo con no pocas actividades de primer orden si hablamos de la construcción y el turismo por solo mencionar algunas.

Sabe que lo anterior contribuye a la sustitución de importaciones sin perder de vista todas las posibilidades en materia de costos y gastos, realidades que se ven a diario en las entidades de la electrónica y la metalurgia en Cuba, un sector donde sus trabajadores celebran su Día este 24 de marzo.

Intuyo que son muchos los hombres y mujeres que no tienen horarios fijos, lo digo pensando en las tantas noches y madrugadas que lo veía salir porque “hay que seguir de cerca las exportaciones y de manera especial aquellas que incorporen nuevos rubros y proporcionen mayor valor agregado”.

Siempre le temí a los riesgos que se enfrentaba, sometido a las altas temperaturas y a los voltajes, pero luego lo contemplaba feliz de saberse en el lugar correcto, aunque hoy la edad y las complicaciones de salud no le permiten arriesgase a las aventuras que asumía en sus años de juventud.

No obstante, el sigue ahí, estudiando, aunque me repite que lo que bien se aprende no se olvida, pero sabe que los tiempos exigen superación y en la actualidad se retroalimenta y comparte sus saberes con las nuevas generaciones. 

Hoy ya no es el mismo, porque el tiempo no perdona y quizás sus actitudes para asumir la vida lo llevan por caminos insospechados, pero aquí sigo yo, su hija periodista, siempre orgullosa cuando escucha que su papá es un genio de la metalúrgica, como lo son todos los que en algún momento de su vida eligieron esta imprescindible profesión. (Foto: Juventud Rebelde Digital)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *