Camagüey, 25 sep.- Trabajadores de mantenimiento en la Central Termoeléctrica (CTE) 10 de Octubre, ubicada en el norteño municipio de Nuevitas, en Camagüey, lograron reincorporar al amanecer de este viernes la unidad seis de la planta, la cual sube de modo favorable su carga y estabiliza los distintos parámetros, tras resolver una avería en una de las bombas de agua, de alimentar la caldera, ocurrida el miércoles último.
Pasadas las 10:00 a.m. de hoy el bloque aporta 75 megavatios (MW) al sistema eléctrico nacional (SEN) y prevén que alcance los 80 MW durante el transcurso del día, una vez que se regulen la temperatura nominal del vapor y la presión de la caldera, en pos de su máximo rendimiento posible, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Pedro Alberto Pascual Giraldo, jefe de turno.
Obreros de la Unidad Empresarial de Base de Mantenimiento de la termoeléctrica ejecutaron las faenas de reparación, donde sobresalió la labor del técnico Eniel Ceballos.
Luego de efectuar las pruebas dinámicas y mediciones de vibración correspondientes, las cuales resultaron satisfactorias, se pudo ejecutar el arranque de la máquina, la sincronización con el SEN, y hasta el momento todo marcha bien, aseguró Pascual Giraldo.
Ante el fallo en la citada bomba de agua, un problema que venía afectando la operación de la generadora, de inmediato, la dirección de la central realizó la gestión de los reductores skoda similares que requerían las dos bombas, A y B, de la planta, y se trasladaron desde Felton, en la provincia de Holguín, además de garantizarse reserva de esa pieza de repuesto indispensable.
En medio del elevado déficit de capacidad que se mantiene en el país, la vuelta al SEN de este bloque representa un alivio que evita mayores afectaciones eléctricas durante el día.
Para que se tenga una idea, 80 MW, la máxima potencia que debe alcanzar la unidad seis de la CTE 10 de Octubre, equivale a casi la mitad de la demanda de toda la provincia de Camagüey en el día, aunque la compleja situación que atraviesa la generación térmica en la nación caribeña, trae consigo que haya que regular y distribuir la corriente disponible, a fin de ofrecer servicio a toda la población y actividades priorizadas, de lo cual se encarga el Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica. (Fuente: ACN)
