Cuba, Gobernador, Vicegobernador, elecciones  

Electos gobernadores y vicegobernadores en Cuba (+ Infografías)


La Habana, 28 may.- Todas las propuestas para gobernadores y vicegobernadores de las 15 provincias del país resultaron electas este domingo al alcanzar la mayoría de los votos válidos emitidos por los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular en los territorios, anunció en esta capital Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

En conferencia de prensa, Balseiro Gutiérrez preciso que de las 12 mil 427 circunscripciones existentes en la mayor de las Antillas para las votaciones se descontaron 83 pertenecientes al Municipio Especial Isla de la Juventud, dónde se designa un intendente, y 104 plazas vacantes, para un total 12 mil 240 delegados convocados de los cuales participaron y ejercieron el derecho al voto 12 mil 35 para el 98.33% de esa cifra.

Acotó que los escrutinios arrojaron 180 boletas en blanco (1,5%) y ocho anuladas (0,07%) y las restantes 11 mil 847 (98.44%) resultaron válidas, las cuales se dividieron entre el voto por todos de 11 mil 95 (93.65%) y 752 (6.35%.) por la votación selectiva.

En correspondencia a estos resultados explicó que todas las propuestas presentadas fueron electas por más del 90% de los votos válidos emitidos en cada provincia, en un ejercicio que arrancó al unísono en el país a las nueve de la mañana y transcurrió con normalidad y apego a la transparencia y la legalidad cubana.

De acuerdo con sus atribuciones, la presidenta del CEN notificó de estos datos en primer lugar a los presidentes de la República y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y luego al resto de la población de la Isla.

En el desglose de los elegidos como gobernadores fueron ratificados Ricardo Concepción Rodríguez en Artemisa, Mario Sabines Lorenzo en Matanzas, Alberto López Díaz en Villa Clara, Alexandre Corona Quintero en Cienfuegos, Jaime Ernesto Chiang Vega en las Tunas y Beatriz Johnson Urrutia en Santiago de Cuba.

Fueron electos en la región occidental como gobernadores y vicegobernadores Eumelin González Sánchez y Niurka Rodríguez Hernández en Pinar del Río, Ricardo Concepción Rodríguez y Yamina Duarte Duarte en Artemisa, Yanet Hernández Pérez y Jesús Otamendiz Campos en La Habana, Manuel Aguiar Lamas y María Dailis Guerra More en Mayabeque y Mario Sabines Lorenzo y Marieta Caridad Poey Zamora en Matanzas.

En la parte central se encuentran Alberto López Díaz y Milaxy Yanet Sánchez Armas en Villa Clara, Alexandre Corona Quintero y Yolexis Rodríguez Armada en Cienfuegos, Alexis Lorente Jiménez y Frank Osbel Cañizares Rodríguez por Sancti Spíritus, Alfre Menéndez Pérez y Hiorvanys Espinosa Pérez por Ciego de Ávila y Jorge Enrique Sutil Sarabia y Yennis León Mayedo por Camagüey.

Por último, en Oriente completan la lista Jaime Ernesto Chiang Vega y Ernesto Luis Cruz Reyes por Las Tunas, Manuel Francisco Hernández y Yunia Pérez Hernández en Holguín, Yanetsy Terry Gutiérrez y Teresa Luisa Pérez Trinchet en Granma, Beatriz Johnson Urrutia y Manuel Falcón Hernández por Santiago de Cuba y Alis Azahares Torreblanca y Carlos Raúl Martínez Turro en Guantánamo.

Explicó la máxima autoridad electoral de la nación caribeña que estás personas harán toma de posesión del cargo el próximo domingo 4 de junio según la fecha establecida mediante acuerdo del Consejo de Estado. (ACN) (Foto e Infografías: @Elecciones_Cuba)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *