Cuba, ajedrez, Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, Carlos Daniel Albornoz

Ajedrecistas listos para debut en Juegos de San Salvador


La Habana, 31 may.- Cuatro cubanos pelearán por al menos siete medallas durante el estreno del ajedrez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, programados del 23 de junio al 8 de julio próximos.

Así lo confirmó a Jit el presidente de la federación cubana del Juego Ciencia, Carlos Rivero, quien ratificó la incursión de Carlos Daniel Albornoz y Luis Ernesto Quesada en la justa masculina, así como de Yaniela Forgas junto a Yerisbel Miranda en el apartado para damas.

Ellos ganaron sus cupos en un certamen híbrido celebrado en La Habana el pasado febrero. Desde entonces han completado su preparación participando certámenes de partidas rápidas y de Blitz, modalidades convocadas para lid salvadoreña.

En ese segmento previo Albornoz acaparó las coronas de esas especialidades, incluidas en el calendario del continental absoluto de las Américas, que la pasada semana se vivió en la localidad dominicana de Juan Dolio.

En la justa multideportiva regional participarán ocho equipos de dos integrantes en cada sexo. Las bases aprobadas establecen que hombres y mujeres celebrarán en justas independientes. El reglamento también define que en cada modalidad se repartirán medallas independientes de acuerdo con el tablero defendido, por lo que estarían en juego un total de ocho títulos.

En el Hotel Terraza, de la capital salvadoreña, habrá acciones del 3 al 6 de julio, con las primeras tres jornadas dedicadas al certamen de rápidas y el de Blitz programado para una sola fecha.

En ambos casos se jugará por el sistema de todos contra todos y la decisión sobre qué jugador asumirá el primer tablero será oficializada durante el congresillo técnico del torneo.

Según trascendió, las partidas rápidas fueron pactadas a 15 minutos más 10 segundos de incremento luego de cada movida. En el segmento de Blitz cada jugador contará con tres minutos y dos segundos añadidos por lance.

San Salvador 2023 pasará a la historia como la primera en incluir el ajedrez en su programa, un motivo más que anima a los cubanos para aportar al medallero de la Isla. (Texto y foto: Jit)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *