
La Habana, 13 feb.- Lelys Martínez (2 437) se convirtió en el nuevo campeón nacional de Cuba, tras obtener siete puntos de nueve posibles, con balance de cinco triunfos y cuatro empates.
Fue un triunfo justo para él, quien había sido líder absoluto durante buena parte del torneo. Llegó a la última ronda como puntero, con seis unidades y necesitado de un triunfo que le asegurase el campeonato, sin necesidad de jugar partidas de desempate ante sus perseguidores.
Y así sucedió. El santiaguero, con piezas negras, exhibió su maestría ante el joven habanero Daniel Hidalgo (2 365) a quien, tras tres horas de juego, logró vencer.
Es esta la primera corona doméstica para Lelys quien, en otras ocasiones, había ocupado el podio. Junto a su más reciente adquisición, exhibe además los logros de monarca nacional juvenil en 2002 y en el torneo Blitz de 2025.
De esta manera, garantiza además su puesto en la venidera Olimpiada Mundial, que se celebrará en septiembre, dada su condición de campeón.
Tras lo sucedido, declaró que dedica el triunfo a su esposa y a su hijo, así como al resto de su familia, quienes lo motivaron a intentarlo una vez más y a que se diera el triunfo.
Al santiaguero lo escoltaron Ermes Espinosa (2 461), subcampeón con 6,5 unidades, y el camagüeyano Jorge Elías (2 507), con seis. (Texto y Foto: Granma)