
Camagüey, 11 feb.- Como parte del cumplimiento de los lineamientos gubernamentales que abogan por el cambio de la matriz energética mediante la instalación de equipos de tecnología fotovoltaica, la Sociedad Mercantil Rancho Luna SURL adopta el empleo de fuentes renovables de energía para disminuir el gasto eléctrico y favorecer la prestación de los servicios.
La Unidad La Piazza, o Pizzería del Gallo, cuenta con respaldo energético a raíz de una inversión de alrededor de cuatro millones de pesos para la instalación 16 paneles solares, con un inversor de seis kilowatts y un respaldo de baterías de 17.5 kilowatt, y así el centro puede usarla cuando no disponga de servicio eléctrico.
El TCP Tu Tienda Solar impulsó el proyecto orientado a cambiar la matriz energética mediante la instalación de equipos de tecnología fotovoltaica con el propósito de garantizar el servicio continuo a una de las unidades más emblemáticas de la gastronomía.

Osbel Vega Vila, al frente del complejo de cien trabajadores, explicó que el horario del establecimiento es de lunes a viernes, y el domingo, de 12:00 del mediodía hasta las 10:00 p.m., y los sábados hasta las 12 de la noche.
Agregó que las proyecciones incluyen a las unidades El Chorrito y La Camagüeyana, con ocho paneles cada uno, y más adelante la inversión llegará al restaurante Rancho Luna, un esfuerzo de las autoridades políticas y gubernamentales y del Ministerio del Comercio Interior de Cuba en la provincia.
La Sociedad Mercantil Rancho Luna SURL ejecuta varios proyectos relacionados con la instalación de sistemas fotovoltaicos en sus unidades, que reafirman como estas tecnologías ganan espacio para un mejor aprovechamiento de la energía solar y la no dependencia de la generación térmica en la prestación de los servicios.

Primera de su tipo en la provincia con autonomía desde el 1ro de enero del presente año, está integrada por la cafetería El Chorrito, la pizzería La Piazza, el Restaurante Rancho Luna, la unidad La Camagüeyana y el comedor del Sistema de Atención a la Familia La Colmena, que funciona, además, como punto vital. (Texto: Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: de la autora y Diosmel Galano Oliver)