Cuba, Chocolate con Café, festival, Guantánamo, internacional

Anuncian séptima edición del festival Chocolate con Café


Guantánamo, 3 oct.- La séptima edición del festival Chocolate con Café, en esta ocasión con alcance internacional, se desarrollará del 30 de noviembre al 4 de diciembre próximos, anunciaron en esta ciudad los organizadores del evento.

La dirección de Cultura, con el auspicio de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Guantánamo y su Consejo de la Administración, convocaron a la esperada celebración, la cual tendrá como eslogan Amor de chocolate pintado con Café.

El jolgorio estará dedicado al aniversario 153 del otorgamiento del título de Villa a Guantánamo, a los 20 años de vida artística del cantautor Waldo Mendoza, presidente de honor y fundador del Festival y a las mujeres agroforestales, por sus aportes y contribución al desarrollo sostenible de las actividades cafetaleras y cacaoteras.

Elio Omar Fuentes Caboverde, director municipal de Cultura, precisó que esta edición será una nueva oportunidad para que artistas e intelectuales cubanos y de otros países, compartan su arte con el público de la más oriental provincia cubana y con aquellos que cada día dedican su trabajo a la producción y cosecha de los aromáticos frutos del campo que dan nombre al evento e identifican al territorio.

El Festival se celebrará en formato híbrido, presencial y virtual, mientras las presentaciones se realizarán en todas las manifestaciones del arte, con énfasis en la programación en plazas y espacios cerrados de la ciudad y otros territorios subsedes, subrayó.

Añadió que tendrán lugar además visitas a escuelas de arte y proyectos comunitarios, así como también eventos teóricos, foros, rondas de negocios y expoferias, entre ellos la segunda Feria Internacional de Productos BioCuba 2023.

Como novedad en esta edición acontecerá un taller sobre proyectos socioculturales creativos e innovadores para el desarrollo local, así como también la Avanzada Cultural, antesala del evento por diferentes municipios productores de café, y cacao de las provincias de Santiago Cuba, Granma y Guantánamo.

Fuentes Caboverde significó los momentos claves del Festival, el cual tendrá una gala de apertura en la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, el 30 de noviembre; rondas de negocios, firmas de contratos y foros sobre colaboración extranjera e inversiones, conciertos de artistas invitados y la asamblea solemne por el 153 aniversario de la ciudad de Guantánamo.

Remarcó también el salón concurso nacional de humor gráfico, las extensiones culturales a comunidades priorizadas, universidades, municipios y encuentro con mujeres emprendedoras del sector agroforestal.

El festival Chocolate con Café es un evento de promoción musical en el cual confluyen todos los géneros de la música cubana, en particular aquellos que tienen sus raíces identitarias en la región guantanamera como el nengón, kiribá, changüí, son tradicional, a través de la música, la danza, los audiovisuales, la literatura y otras formas de las artes.

Es la fiesta de los agropecuarios del café, el cacao y otros productos de las montañas, relevantes en el desarrollo socioeconómico de Guantánamo, sus posibilidades de posicionamiento en el mercado internacional y las diferentes formas de uso y encadenamiento con otras actividades. (Texto: ACN) (Foto: página en Facebook del Festival)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *