Cuba, Ballet Nacional, aniversario, Teatro Nacional, ballet, danza

Se acerca jubileo del Ballet Nacional de Cuba por sus 75 años (+ Foto)


La Habana, 5 oct.- En pocos días se inician las funciones que forman parte del gran programa de celebración por el aniversario 75 del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que abarca todo el mes de octubre.

La Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba acogerá los espectáculos en sus horarios habituales de jueves a sábado a las 8: 30 p. m., y los domingos a las 5:00 p. m., con algunas de las obras más representativas del repertorio de la compañía Patrimonio de la Cultura Nacional, una selección de los clásicos hasta creaciones de coreógrafos extranjeros, tomando en cuenta igualmente, los títulos emblemáticos de coreógrafos cubanos como Rara avis de Alberto Méndez, Leda y el cisne, de Iván Tenorio; Dionaea de Gustavo Herrera, por solo citar algunos.

Anette Delgado, Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba nos invita al gran jubileo por los 75 años de la emblemática compañía cubana.

“Todos los bailarines estamos de fiesta, es un privilegio poder celebrarlo y mantener el legado desde sus fundadores, esperamos que el público nos acompañe y disfrute cada función”, aseguró a Radio Enciclopedia la reconocida intérprete.

En ese amplio programa Anette Delgado estará protagonizando diferentes roles, tanto clásicos como contemporáneos. Y para ella habrá uno muy especial, porque se estrenará en el tercer movimiento de Rara Avis, que a su juicio es complejo y hermoso. También intervendrá en las reconocidas obras de Majísimo, Carmen y Don Quijote.

La crítica internacional celebra de esta artista su técnica impecable y la fuerza de su interpretación.

Mientras, el Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba, Dani Hernández destaca la significación del aniversario 75 de la compañía y el papel de sus fundadores Alicia, Fernando y Alberto Alonso. La escuela cubana de ballet y la cultura de la danza que tiene el pueblo cubano son otros de los aspectos que pondera, cuando habla del honor de pertenecer al BNC.

“Los festejos reunirán a varias generaciones que han participado en estos 75 años del Ballet y que han contribuido a que seamos hoy Patrimonio de la Cultura Nacional”, expresa Dani Hernández.

El Primer Bailarín subirá a la escena de la sala Avellaneda este primer fin de semana en Majísimo, coreografía de Jorge García. Mas, lo veremos en el programa denominado Leyenda, en el segundo fin de semana de octubre, haciendo el Leonardo de Bodas de sangre, coreografía de Antonio Gades.

“Me voy a estrenar en un personaje muy particular, que me ha llevado muchas horas de ensayo, ya que no es con zapatillas, sino con zapato de baile español, y lleva entrenamiento y preparación, gracias a los maestros y la colaboración del Ballet Español de Cuba, que también sus bailarines participarán junto a nosotros en la escena de esa tragedia de Federico García Lorca”.

Y disfrutaremos de su presentación, además, en Carmen, en los papeles de Don José y el torero Escamillo. Ya para el tercer fin de semana de octubre, en el programa Tributo a Alicia Alonso, actuará en los clásicos en El lago de los cisnes y Don Quijote. (Texto: Radio Enciclopedia) (Fotos: PL y Radio Enciclopedia)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *