Cuba, Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana a Santiago de Cuba

Regresará en 2024 Festival Internacional Jazz Plaza


La Habana, 14 oct.- Del 21 al 28 de enero de 2024 se desarrollará la XXXIX edición del Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana a Santiago de Cuba.

Según dio a conocer en conferencia de prensa en esta capital, Víctor Rodríguez, presidente del Comité Organizador del evento, la visualidad que el venidero año acompañará la cita será la obra Jazz Plaza, a cargo de Bobby Carcasés, músico y fundador del cónclave.

El propio Carcasés explicó que la pieza alude a dos elementos importantes en su vida: el jazz y la meditación, esta última fundamental para concebir importantes composiciones musicales.

Comentó que el festival ha evolucionado con el tiempo, a pesar de las dificultades, y que en 2024 tendrá un carácter onírico y espiritual cargado de emociones como el público cubano merece.

El también Premio Nacional de Música expresó que el Jazz Plaza contará con invitados de países como Estados Unidos, Canadá y Holanda, lo cual constituye una motivación para apostar por el género desde la mayor de las Antillas.

Roberto Fonseca, director artístico del evento, señaló que uno de los momentos más importantes será su unión al Ballet Nacional de Cuba (BNC) en un gran espectáculo.

Ese concierto, al decir de Fonseca, será la concreción de un sueño personal de fusionar el jazz con el ballet clásico, así como un homenaje al BNC, Patrimonio Cultural de la Nación, por su aniversario 75 de fundado.

Neris González, musicóloga y coordinadora del Coloquio "Leonardo Acosta in memoriam" , detalló que en la edición de 2024 desarrollarán un evento teórico donde puedan participar audiencias heterogéneas.

Dijo que del 22 al 27 de enero la cita académica reunirá no solo a profesionales del jazz y de la industria musical en general, sino que será oportunidad de que participen jóvenes estudiantes de las escuelas de arte cubanas.

Se rendirá tributo a figuras y agrupaciones que han influido en la evolución del género como la Orquesta Original de Manzanillo en sus seis décadas de creada, el medio siglo de vida artística de Joaquín Betancourt, al aniversario 15 de la Joven Jazz Band y al percusionista José Luis Quintana Changuito.

Las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, los teatros Martí, América y Karl Marx, el Pabellón Cuba, la Fábrica de Arte Cubano, el Centro Cultural Bertolt Brecht y la Casa de la Cultura de Plaza serán los principales escenarios del Festival en La Habana.

En Santiago de Cuba las presentaciones serán en el Teatro Heredia, el Iris Jazz Club, el patio Jutía Conga de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Café Teatro Macubá y la Plaza Dolores.

Artistas de la talla de Nachito Herrera, Ted Nash, Janio Abreu y la compañía Mal Paso prestigiarán el catálogo del evento que durante los primeros días del año 2024 se realizará en suelo cubano. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *