Cuba, ajedrez, Carlos Daniel Albornoz, Copa Cámara, asociados, Cancún

Ajedrecistas cubanos entre los líderes de justa en Cancún


La Habana, 14 oct.- Seis jugadores, entre ellos el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz y el capitalino Dylan Berdayes, llegan hoy como líderes a la sexta ronda de la Copa Cámara y Asociados de Ajedrez Magistral de Cancún 2023, en México.

Todos exhiben cuatro puntos de cinco posibles y accedieron este viernes a la privilegiada posición por diferentes vías. Albornoz, por ejemplo, dio el salto a la cumbre tras derrotar al local Luis Fernando Ibarra en 51 jugadas de una Defensa Siciliana en que movió piezas blancas.

Para Dylan el ascenso se concretó luego de firmar la paz con el argentino Sandro Mareco en solo 27 movidas de una Defensa Ninzoindia, en que también condujo figuras claras hasta una posición de jaque perpetuo.

Los peruanos Jorge Cori y José Eduardo Martínez también se instalaron en la punta gracias a un armisticio en apenas 14 toques al reloj en una Apertura Española.

El grupo de vanguardia lo completan el anfitrión Sion Radamantys Galavis y el cubano inscrito por la federación local, Juan Carlos González, luego de triunfos sobre el costarricense Sergio Durán y Alexey Fernández (CUB), respectivamente.

La villaclareña Roxángel Obregón, reina juvenil en la Isla, llegó a tres unidades después del éxito sobre su compatriota Ivette Catalá, para consolidarse como la mujer con mejor desempeño hasta el momento, dueña del escalón 22 entre los 68 participantes.

La nueva jornada traerá interesantes pulsos en los primeros tableros, con especial atención sobre los que protagonizarán Cori-Dylan y Albornoz-Galavis, con los antillanos al mando de piezas negras.

Martínez tendrá del otro lado de la mesa a Juan Carlos, en otro cruce que pudiera aclarar el panorama de cara a la entrega de premios en el torneo. (Texto y foto: JIT)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *