Panamá, Foro de Ministros, medio ambiente, América Latina, Caribe,

Panamá acoge foro latinoamericano de ministros de ambiente en Semana del Clima


Ciudad de Panamá, 23 oct.- Panamá acoge hoy la XXIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (ALC), coincidiendo con la Semana del Clima.

De acuerdo con el comité organizador, hasta el venidero 27 de octubre esa cita será espacio de diálogo político y colaboración de un mecanismo establecido en 1982, cuyo papel principal es proporcionar un espacio para que los gobiernos establezcan las prioridades para la acción ambiental.

El formato híbrido de esta reunión, después de haberse celebrado la edición anterior de manera totalmente virtual durante la pandemia de COVID-19, representará una oportunidad para retomar la colaboración regional y subregional en aras de un desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás y que acelere la respuesta a la triple crisis ambiental global (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación).

Este encuentro de 2023 será precedido por la Reunión de Oficiales de Alto Nivel, los días 24 y 25 de octubre; y por la Reunión Consultiva Regional para la sociedad civil, en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los intercambios contarán con representantes de alto nivel de los gobiernos de la región, secretarías de los acuerdos ambientales multilaterales, organizaciones de investigación y academia, organizaciones de la sociedad civil e instituciones regionales y globales de colaboración para el desarrollo.

En la agenda sobresalen temas como seguridad hídrica y resiliencia durante el fenómeno climatológico El Niño, además de la cooperación regional para la gestión sostenible de los océanos, entre otros.

Al concluir el cónclave, los resultados serán reflejados en una Declaración Final para presentar a los gobiernos de la región.

En esta edición, el Foro se realizará en paralelo con la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, organizada por la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), lo cual permitirá explorar sinergias con el trabajo que se realiza bajo este acuerdo multilateral.

Entre los ejes de la semana destacan el encuentro de ciudades latinoamericanas y caribeñas que evaluará el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *