Estados Unidos, revista Bioscience, cambio climático, planeta Tierra

Reiteran alerta sobre el serio deterioro del planeta Tierra


Washington, 25 oct.- De las 35 pautas a seguir para estudiar el cambio climático y sus efectos en el planeta Tierra, 20 están en un máximo sin precedentes, reveló un grupo de expertos.

Las constantes vitales de la Tierra empeoraron más allá de lo visto nunca antes por la Humanidad y la vida aquí está en peligro, subraya un artículo publicado en la revista Bioscience.

Sin medidas que aborden el problema de fondo de que la humanidad toma más de la Tierra de lo que puede dar con seguridad, vamos camino del posible colapso de los sistemas naturales y socioeconómicos y de un mundo con un calor insoportable y escasez de alimentos y agua dulce, puntualizan los expertos.

Las estadísticas muestran patrones profundamente alarmantes de variables y desastres relacionados con el clima, de hecho, muchos récords fueron batidos con notables márgenes en 2023.

Por ejemplo, los relativos a las temperaturas de los océanos y el hielo marino, enfatizan los científicos, quienes también hicieron referencia a la extraordinaria temporada de incendios forestales en Canadá que produjo emisiones de dióxido de carbono sin precedentes.

En 2023, 38 días fueron con temperaturas medias mundiales superiores a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, algo raro hasta la actualidad, señalaron.

La temperatura media de la superficie terrestre más alta jamás registrada se produjo el pasado mes de julio, posiblemente, la más elevada en ese nivel en los últimos 100 mil años.

Los científicos llamaron a poner en marcha políticas que apunten al problema subyacente sobre la grave crisis ecológica, pues la pésima situación medioambiental es directamente proporcional a la demanda humana de recursos naturales.

Lamentaron que las naciones más pobres, que son las que menos contribuyeron al cambio climático, sufren de forma desproporcionada las condiciones meteorológicas extremas. (PL) (Foto tomada de Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *