Camagüey, Cuba, Inteligencia Artificial, Universidad, Hebei, Las Villas, Computación

Experto presenta en China resultados de la Inteligencia Artificial en Cuba


Camagüey, 26 oct.- Cuba presentó a estudiantes y profesores investigadores del Instituto de Computación de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH) en China, gran parte de los resultados que en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) han obtenido universidades, centros de investigación y empresas de la isla.

La exposición, realizada de manera presencial y a la vez transmitida en vivo en toda esa institución del “gigante asiático”, estuvo a cargo del Dr.C. Rafael Bello Pérez, director del Centro de Investigaciones en Informática de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas y asesor extranjero del recién creado Instituto Internacional de Investigaciones en IA, de la UEIH.

Vía internet, el doctor Bello Pérez explicó que uno de los propósito principales  de la conferencia fue mostrar los resultados y productos de la IA obtenidos en la isla y a la vez identificar áreas comunes con este Instituto de Computación para investigar y aplicarlos en proyectos con China.

Algunos de los resultados expuestos fueron Sistema inteligente para el cultivo del camarón, Adquisición de conocimiento sobre la Ataxia con técnicas de IA, Predicción de la producción de energía fotovoltaica con técnicas de aprendizaje profundo, Versión fuzzy de problemas de autobuses escolares, y Versiones difusas de problemas de optimización, localización de instalaciones, organización de rutas institucionales y empaquetado.

El encuentro forma parte de una serie de intercambios que también sostienen con este Centro la Dr.C. Yailé Caballero Mota, experta en Inteligencia Artificial de la Universidad de Camagüey y miembro de la Academia Mundial de Ciencias, y la Dr.C. María Matilde García Lorenzo, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UCLV.

Esta delegación del Ministerio de Educación de Cuba igualmente presentó por estos días en la UEIH las carreras de Ciencias de la Información, Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación que se estudian en universidades de la mayor de las Antillas. (Texto y foto: Universidad de Camagüey)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *