Cuba, Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Holguín, América, cultura, raíces, identitarias, pueblos

Culmina hoy en Holguín la Fiesta de la Cultura Iberoamericana


Holguín, 30 oct.- La edición XXIX de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, culmina hoy en Holguín, tras diversas jornadas dirigidas a conmemorar el encuentro de las Dos Culturas desde la salvaguarda de las raíces identitarias de los pueblos de América.

Dedicada a los 30 años de fundada en esta ciudad la Casa de Iberoamérica, el evento reunió a más de un centenar de delegados provenientes de países como Estados Unidos, Italia y Chile, quienes fueron participes de exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, obras de teatro y conciertos.

Entre los momentos más importantes de la Fiesta estuvo el 18 Congreso Iberoamericano de Pensamiento que contó con la conferencia inaugural a cargo de Eloísa María Carreras Varona, directora del archivo y Casa Museo Armando Hart Dávalos, donde además, se hizo entrega, post mortem, de la distinción Casa de Iberoamérica al estadista y revolucionario cubano.

También, figuró el colorido pasacalle iberoamericano por las arterias de la ciudad donde compañías como Encuentro y Mónica Dance, la Banda Provincial de Conciertos, los estudiantes de la enseñanza artística y el proyecto Fantasías desfilaron desde El Quijote hasta el conocido parque San José.

La fundación folclórica Raipillán de Chile, uno de los colectivos foráneos que distinguió la presente edición, deleitó al público con bailes tradicionales de la región, bajo la dirección de Fabiola Salinas.

El Centro Provincial de Arte acogió la exposición Pinturas Rupestres, de Rafael Zarza, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, así como la muestra Obras al papel… papeles a la obra, con los resultados de los Talleres de Papel Manufacturado impartidos durante el evento y libros de la colección de Cuadernos Papiro.

Asimismo, fue entregado el Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol al cuaderno El miedo de Virgilio, del escritor holguinero Rolando Bellido Aguilera, y además, se realizó un recorrido histórico por el Parque Monumento Nacional Bariay, en el municipio de Rafael Freyre, para recrear el proceso de transculturación tras la llegada de los colonizadores españoles.

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana, con cita anual en la ciudad de Holguín desde 1993, por iniciativa del entonces ministro de Cultura Armando Hart, relaciona las raíces autóctonas con las corrientes artísticas contemporáneas de las diversas regiones de Hispanoamérica. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *