Camagüey, extensionismo, Día de la Caña de Azúcar, Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, ATAC

Salvar el sector cañero, empeño de los agroazucareros de Camagüey (+ Fotos)


Camagüey, 6 de noviembre.- Coincidencias plenas de la más coherente sistematicidad en el extensionismo de las plantaciones resaltó como idea central de la celebración camagüeyana por el Día de la Caña de Azúcar, festejo que distinguió por su didactismo práctico demostrado en diferentes escenarios de la provincia.

La idea de la cita, organizada por la filial agramontina de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) para realizarla en la Empresa Cañera Cándido González, de Santa Cruz del Sur, tuvo un momento de recordación al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para reconocer a los más sobresalientes en el ineludible empeño de rescatar la colonia cañera en Camagüey.

Donde Fidel hablara en febrero de 1996 para felicitar a los agroazucareros del Cándido González, por ser los primeros del país en cumplir el plan de producción en esa campaña, se reconoció a quienes son vanguardia para aumentar la producción de la dulce gramínea en Camagüey, entre ellos cinco jóvenes de diferentes entidades del sector.

Igualmente se entregó el diploma Por la Obra de la Vida 2023 que otorga el Comité Nacional de la ATAC al Ingeniero Hidráulico Lázaro (Lachy) González-Elías, con un extenso y provechoso recorrido en la especialidad, y activo aún después de jubilado.

En la celebración se pudo percibir, por lo buenos ejemplos allí expuestos, que hay certeza y conocimientos suficientes para, con adecuada estrategia económico-productiva, recuperar lo perdido en el extensionismo y avanzar en las disponibilidades de materia prima, en correspondencia con las capacidades industriales existentes.

Se trata pues, de generalizar las buenas prácticas en tal sentido, con la aplicación de variantes tecnológicas ajustadas a cada lugar con el fin de aumentar la producción de caña, parejamente con la de alimentos, algo que pudiera influir también para frenar el actual éxodo de las comunidades cañeras.

Es de obligado proceder tener en cuenta y apoyar con mayor vehemencia y como estrategia el caudal de conocimientos de agrarios y técnicos azucareros en esta nueva etapa, donde resalta la labor integral con los jóvenes en el empeño de salvar el sector cañero.

Ello va más allá de una formulación empresarial económica y cubre el amplio espectro de beneficio social creado por la Revolución Cubana en campos y bateyes, por lo que crecer en caña en Camagüey equivale a seguridad doméstica y de toda la sociedad, por el determinante segmento poblacional que depende y mueve esa esfera.

El intercambio incluyó un recorrido por áreas productoras del Cándido González, donde materializan la máxima del General de Ejército Raúl Castro de que los frijoles tienen tanta importancia como los cañones, en áreas dedicadas a  la yuca, el boniato, el plátano y el maíz para el autoabastecimiento y la venta a trabajadores.

Plausible la cruzada de la ATAC, el Grupo Empresarial de AzCuba, el Centro de Capacitación Azucarera, el Sindicato del ramo y otros en tierras agramontinas para que cada celebración del Día de la Caña de Azúcar el 4 de noviembre, sea además de homenaje al científico cubano Álvaro Reynoso Valdés y a otros que tanto han hecho por el sector, un momento de recuento y demostración para empeños mayores.

La próxima cita del onceno mes del 2024 será en predios del central Siboney, en Sibanicú, donde resalta el buen quehacer de la Unidad Básica de Producción Cooperativa cañera El Entronque. (Texto y fotos: Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *