Camagüey, Manuel Viamontes Avellán, piloto, avión, homenaje

Eterno agradecimiento de Camagüey a Juan Manuel Viamontes Avellán (+ Audio)


Por Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte.

Era muy joven cuando en uno de esos días de maniobras su avión se incendió con dos toneladas de combustible encima, a pocos minutos de comenzar el recorrido.

Su esposa, Evelia María Balbuena Medina, vio pasar el aeroplano encendido, salió corriendo del trabajo para averiguar detalles, pero creyó que no era él y volvió a casa a lactar a la pequeña de siete meses, la menor de dos hijas.

El piloto y primer teniente Juan Manuel Viamontes Avellán recibió la orden de catapultarse, pero solo la cumplió a diez metros de la tierra, después de asegurarse de que había llegado a un espacio vacío para que no fueran cientos de familias las que lloraran a sus hijos camagüeyanos.

Viamontes salvó mucho de la ciudad de Camagüey y murió hace hoy 50 años, después de una cirugía que fue el último intento por salvarlo.

En el lugar del reparto José Martí, en la capital agramontina, donde está el monumento que recuerda su caída, pioneros de la escuela que lleva su nombre, compañeros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, familiares y pueblo lo recordaron este jueves y hasta allí llegó el testimonio de su viuda e hijas como parte del homenaje colectivo. (Collage de fotos: De la autora)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *