Cámara Representantes, Estados Unidos, Mike Johnson, Biden

Amenaza de cierre del Gobierno de Estados Unidos, otra vez la agonía


Washington, 12 nov.- La propuesta en dos pasos del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, para tratar de mantener en funcionamiento el gobierno más allá del 17 de noviembre tiene hoy su muerte anunciada.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), no le dio esperanzas a la iniciativa, mientras el presidente Joe Biden advirtió que la vetaría si llega a su mesa.

Algunos analistas creen que el plan del republicano de Luisiana es un desastre que sufrirá todo tipo de objeciones en un momento en que la fecha límite para un cierre (shutdown) está a menos de siete días, porque desperdiciaron tres semanas con el espectáculo de la Cámara de Representantes paralizada sin presidente.

La resolución continua (CR) “escalonada” publicada este sábado haría que parte de los fondos se agotaran el 19 de enero y el resto el 2 de febrero.

De esta forma el 19 de enero sería la fecha tope de financiación para programas y agencias gubernamentales cubiertos por proyectos de ley de asignaciones regulares relacionados con la agricultura, el desarrollo rural y la Administración de Alimentos y Medicamentos; desarrollo de energía y agua; construcción militar y Asuntos de Veteranos; y Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano.

Mientras que los fondos para todas las demás agencias y programas se agotarían el 2 de febrero, creando la posibilidad de un apagón parcial del gobierno antes que uno total.

El proyecto de ley también extiende la autorización de programas y autoridades en la Ley Agrícola, aprobada en 2018, hasta el 30 de septiembre de 2024, el final del año fiscal.

Según el diario The Hill, el CR financia al gobierno con los niveles de gasto actuales sin ningún recorte presupuestario ni cláusulas políticas conservadoras importantes adicionales.

Ello asestaría un golpe a los republicanos que habían tratado de vincular los recortes presupuestarios o cambios de políticas, como cambios a las leyes de asilo, al proyecto de ley, apuntó el rotativo.

En el proyecto de ley no se incluye ninguna ayuda a Israel, que no tiene un camino claro hacia la aprobación final en el Congreso. Tampoco hay fondos para Ucrania, que según Johnson debería considerarse independientemente de otra ayuda exterior.

A principios de este mes, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron un paquete de ayuda de 14 mil 300 millones de dólares que incluía recortes a la financiación del Servicio de Impuestos Internos.

La extensión del 30 de septiembre por 45 días evitó el perjudicial shutdown y planteó en su momento que ese tiempo sería suficiente para llegar a un nuevo acuerdo.

El escenario pinta con el mismo tono de la división que caracteriza a los republicanos en la Cámara Baja y covn negociaciones maratónicas para alcanzar puntos de encuentro en el último minuto. (Texto: PL)(Foto: Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *