Camagüey, Dr. C. Ernesto Chico, Empresa Biotecnológica Mixta, Estados Unidos, Cuba, Innovative Immunotherapy Alliance, Universidad de Camagüey, conferencia, vacuna Soberana, COVID-19

Vacuna Soberana: lecciones sobre su producción (+ Foto)


Camagüey, 17 nov.- El Dr.C. Ernesto Chico, director de la Empresa Biotecnológica Mixta entre Estados Unidos y Cuba llamada Innovative Immunotherapy Alliance, impartió este jueves en la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz la Conferencia Magistral  “Producción de la vacuna Soberana: lecciones de la respuesta cubana ante la COVID-19”.

Durante su exposición el doctor explicó sobre la economía de la producción de las vacunas contra la COVID-19 y la necesidad de contribuir a erradicar una enfermedad que costaba muchas vidas humanas y 500 mil millones de dólares mensuales al mundo, además, analizó artículos publicados en la prensa extranjera en los que se defiende la idea de que Cuba debería vacunar al planeta si regresara la pandemia.

El destacado investigador del Centro de Inmunología Molecular abundó en los principales retos que tuvieron para obtener Soberana, entre ellos, lograr un producto rápido, las instalaciones industriales, el suministro de insumos de producción, el Desarrollo Regulatorio Alternativo y trabajar a contra reloj por la rapidez de propagación y mortalidad del Coronavirus.

“La motivación de todas las personas que colaboraron en Cuba y el extranjero para el desarrollo efectivo de esta vacuna y la premura de producirla por el alza de los casos y fallecimientos hizo que obtuviéramos en seis meses una tecnología más completa y además dirigirla también a los niños, siendo el primer país en comenzar con la vacunación infantil”, explicó.

El Dr.C. Ernesto Chico también resaltó el apoyo brindado por los estudiantes universitarios desde diferentes escenarios al enfrentamiento a la COVID-19, en especial a los del perfil de ingeniería, quienes entraron directo a la producción del candidato y culminaron sus estudios en las instalaciones industriales y centros de investigación.

Con gran éxito en el diseño de plantas biotecnológicas en países como China, India, Brasil y Tailandia, este especialista, Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, es protagonista, además, de la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón, Cimavax-EGF, que ha comenzado a probarse con éxito a pequeña escala por la comunidad científica estadounidense en pacientes de esa nación.

La conferencia forma parte de un Curso de Postgrado que imparte el investigador desde el miércoles en la Universidad de Camagüey, el cual ha incluido, igualmente, presentaciones sobre Modelación matemática de los procesos, del cultivo de células y de la interacción Cáncer-Sistema Inmunológico-Terapias. (Texto y foto: Alexei Nápoles González/ Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *