Camagüey, José Francisco Martí, natalicio, Héroe Nacional, José Martí

Recuerdan en Camagüey aniversario 145 del natalicio de José Francisco Martí (+ Fotos)


Camagüey, 22 nov.- Estudiantes y profesores de la escuela primaria Renato Guitart Rosell de la ciudad de Camagüey, junto a  autoridades e invitados, recordaron hoy los 145 años del natalicio de José Francisco Martí Zayas-Bazán, hijo del Héroe Nacional de Cuba José Martí, quien vivió en el inmueble que ocupa ese centro educacional en la actual calle Antonio Luaces.

El historiador Fernando Crespo Baró explicó detalles de los tiempos en que estuvo allí el inspirador del poemario Ismaelillo, hecho que se conoció gracias a las investigaciones conducidas por el profesor jubilado de esa escuela primaria Jorge Estrada de Varona y llevadas a cabo con estudiantes y padres hace ya 21 años.

La deuda del reconocimiento al sitio permanece aún, como se reiteró en las palabras de la cita, no obstante los niños de ese y otros centros cercanos hicieron un justo homenaje desde el arte a "Pepito" y a la urbe que lo acogió, próxima a cumplir 510 años de fundada.

El tributo se realizó desde la Sala de Conciertos José Marín Varona, colindante con la escuela primaria Renato Guitart Rosell, donde se exhibió una exposición bibliográfica relacionada con el Héroe Nacional y su familia.

Con el acto de este miércoles se inició la jornada Con los pinos por la descolonización cultural, del Movimiento Juvenil Martiano y la Sociedad Cultural José Martí, que se extiende hasta el próximo 27 de noviembre.

Esta iniciativa incluirá intercambios con jóvenes, paneles con historiadores e investigadores del territorio, y otras acciones dedicadas a acontecimientos históricos, entre los que se incluye el séptimo aniversario del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, así como los emblemáticos discursos de El Maestro como Con todos y para el bien de todos y Los pinos nuevos. (Texto y fotos: Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte)

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *