Unesco, París, patrimonio cultural, inmaterial, candidaturas, comité

Unesco analizará candidaturas para enriquecer patrimonio cultural inmaterial de la humanidad


París, 23 nov.- La ciudad de Kasane, Botsuana, acogerá del 4 al 9 de diciembre la 18 reunión del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial con 55 candidaturas que aspiran a enriquecer las listas de salvaguardia, resaltó hoy la Unesco.

En un comunicado, el ente multilateral precisó que 72 de los 181 Estados partes de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial presentaron candidaturas, de cara a un foro que celebrará el 20 aniversario de ese instrumento.

El Comité, un órgano integrado por 24 países, examinará 45 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y seis de incorporación en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Asimismo, evaluará cuatro expedientes de inscripción en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia.

De acuerdo con la Unesco, la reunión en el Cresta Mowana Resort de Kasane también revisará dos pedidos de ayuda financiera internacional entregados por Paraguay y Zimbabue.

En su documento, la organización recordó que el patrimonio cultural inmaterial comprende las tradiciones orales, las artes del espectáculo, los usos sociales, los rituales y actos festivos, así como los conocimientos, usos y técnicas relacionados con la naturaleza, el universo y la artesanía.

Hasta la fecha, se han inscrito en el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad 567 elementos de 136 países, mientras que la lista destinada a los que requieren medidas urgentes de protección cuenta con 76.

Las candidaturas incluyen varias de América Latina y el Caribe, como las prácticas y los significados en la preparación y el consumo del ceviche en Perú, el desfile Junkanoo en Bahamas y el bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción de Cuba y México.

Completan los aspirantes por la región el encuentro de culturas en Potosí Ch’utillos de Bolivia y la construcción tradicional de barcos de madera en Carriacou y Petite Martinique en Granada.

En cuanto a la lista de salvaguardia urgente, Paraguay propone las técnicas ancestrales y tradicionales para la elaboración del Poncho Para’í de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy.

Por su parte la dedicada a las buenas prácticas cuenta con las solicitudes de Panamá, con un programa de prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial para el Festival cultural y ecológico de la tortuga marina de Armila, y Venezuela, con un programa para la salvaguardia de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *