Cuba, alimentaria, sindicato, industria, pesca, conferencia, nacional

Sindicalistas debaten retos del sector alimentario en Cuba


La Habana, 24 nov.- La segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca se realizó hoy en el Ministerio de Comunicaciones, de esta capital, presidida por Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de Cuba.

Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, catalogó de deficiente a la política de cuadros.

Reconoció que entre los principales problemas figura la composición de los afiliados en contraposición con los requisitos aprobados para ser cuadros profesionales, por lo que se hace necesario elevar la calidad de preparación en los sindicatos.

A pesar de las incidencias negativas en todos los territorios, presentan mayores dificultades La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey y Las Tunas, apuntó Fajardo Casas.

El secretario general de este sector refirió que los nuevos actores económicos mantienen un crecimiento continuo, pero el trabajo de afiliación es lento en todas las provincias del país.

Como consecuencias, figuran los lamentables procesos de disponibilidad e interrupciones, los bajos ingresos de los trabajadores en todas las esferas, aún más, en la industria molinera, lácteos, cárnicos, confitería y chocolatería.

A raíz del intercambio con los representantes sindicales de las distintas provincias del país, prevalecieron como principales inquietudes el nivel cultural y capacitación de los trabajadores, así como la incorporación de los jóvenes a estas tareas.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, valoró la marcada incidencia de los trabajadores en los estados de opinión y desarrollo del pueblo, y puntualizó en la necesidad del perfeccionamiento inmediato de este sector, para otorgar mayor número de ofertas a la población e incidir en la reducción de la inflación económica.

Reconoció que de la compleja situación que vive el país sólo se puede salir victoriosos mediante la voluntad, el orgullo revolucionario y el compromiso del pueblo para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista en función mantenerla como principal actor económico.

En la reunión estuvieron presentes Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe del Departamento Agroalimentario; Sergio Rodríguez, funcionario de la esfera Agroalimentaria del Comité Central del PCC; y otros representantes del Partido y organizaciones sindicales del país. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *