Cuba, Directora Emérita,Organización Panamericana de la Salud, OPS, Carissa Etienne, Bruno Rodríguez Parrilla

Lamenta Cuba fallecimiento de Directora Emérita de la Organización Panamericana de la Salud (+ Post)


La Habana, 1ro dic.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, lamentó hoy el fallecimiento de la doctora dominiquesa Carissa Etienne, Directora Emérita de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Será recordada por su compromiso con la vida y el acceso universal a la salud de los pueblos de América Latina y el Caribe, manifestó el ministro cubano en su cuenta en la red social X.

Rodríguez Parrilla envió sentidas condolencias a familiares y allegados de Etienne, quien murió este viernes a causa de un ataque cardíaco en su residencia en Maryland, Estados Unidos, a los 71 años de edad.

 A raíz del deceso de su Directora Emérita, la OPS emitió un pronunciamiento en el que reconoció su desempeño como directora del organismo y directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas desde febrero de 2013 hasta enero de 2023.

Carissa era una querida amiga y colega, y bajo su firme liderazgo y guía, la OPS logró importantes hitos para la región de las Américas, mientras enfrentaba uno de nuestros mayores desafíos de salud pública con la pandemia de COVID-19, expresó el director de la OPS, Jarbas Barbosa.

Según el texto, durante su mandato, tanto en la OMS como en la OPS, la doctora Etienne dirigió los esfuerzos para renovar y fortalecer los sistemas de salud basados en la atención primaria, y encabezó políticas para reducir las desigualdades en salud, aumentar la atención centrada en las personas e integrar la salud en políticas públicas.

Carissa Faustina Etienne comenzó su carrera en su Dominica natal como Oficial Médico en el Hospital Princesa Margarita y más tarde fue nombrada Oficial Médico Jefe de ese país.

En Dominica fue también directora de Servicios de Atención Primaria de Salud, coordinadora del Programa Nacional de Sida, coordinadora de Desastres del Ministerio de Salud y presidenta del Consejo Asesor Nacional para el VIH/Sida.

La doctora Etienne se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica) y obtuvo un máster en Salud Comunitaria en Países en Desarrollo por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres. (Texto: ACN)(Foto: Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *