Camagüey, 9 feb.- Diputados camagüeyanos comenzaron este jueves el recorrido por unidades comerciales de la capital provincial como paso previo al proceso de rendición de cuenta de la gestión del Ministerio de Comercio Interior ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en julio próximo.
Representantes de los municipios de Esmeralda, Minas, Sierra de Cubitas, Santa Cruz del Sur, Sibanicú, Nuevitas, Carlos Manuel de Céspedes y Camagüey intercambiaron con dependientes y administrativos de varias unidades de la gastronomía pertenecientes a la Empresa de Restaurantes y Centros Recreativos de la ciudad, al tiempo que conversaron con la población sobre sus preocupaciones.
Durante el dialogo se insistió en la prestación de las ofertas de bienes y servicios y en la renovación del gremio, temas en los que se aprecian transformaciones importantes y que hoy agradecen los camagüeyanos, entre ellas las labores en la pizzería Hatibonico y la diversificación de los servicios en los restaurantes Rancho Luna y 1514.
Significaron, además, el quehacer de varias entidades y especialmente del comercio en La Piazza, pizzería emblemática de Camagüey, que prevé brindar servicios en los próximos días como un regalo al recién cumplido aniversario 510 de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.
El diputado por el municipio de Esmeralda, Pablo Fernández Martínez, integrante de la Comisión de Atención a los Servicios, de la ANPP, destacó la seriedad con la que el Grupo Empresarial de Comercio Interior asume esta actividad con la búsqueda constante de alternativas y enfocado en brindar un servicio de calidad al pueblo.
Se refirió a la compleja situación económica en el país y señaló el encarecimiento de los insumos de importación y las limitaciones propias del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla, lo que no tiene que ver con el confort, la cultura del detalle y la atención que deben brindarse a los clientes en los establecimientos.
El recorrido de este jueves, dijo, pretende sentar pautas que permitan seguir un programa de atención a este sector en todas las unidades y en los 13 municipios las segundas semanas de cada mes hasta mayo, con énfasis en las instalaciones que atienden los nueve programas especiales del Ministerio de Comercio Interior.
“La idea es apreciar las trasformaciones, intercambiar sobre lo que se puede hacer, detectar deficiencia y corregirlas en un organismo que, si bien destaca por un renacer, aún no satisface las demandas del pueblo”, aseguró Fernández Martínez.
Las Noches Camagüeyanas, los Sistema de Atención a la Familia, las bodegas, los servicios en los consejos populares, las acciones de superación y capacitación de los trabajadores del ramo, y los indicadores económicos -principalmente la circulación mercantil-, son algunos de los temas que desde ahora evalúan los diputados de cara a la rendición de cuenta del MINCIN ante el Parlamento en julio próximo. (Texto y fotos: Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte)