Cuba, campeón nacional, Luis Ernesto Quesada, ajedrez, Campeonato Nacional Absoluto

Cuba tiene nuevo campeón nacional de ajedrez


La Habana, 15 feb.- El avileño Luis Ernesto Quesada conquistó hoy el título del Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez de Holguín 2024, luego de una maratónica jornada que terminó con una serie de partidas rápidas para definir el monarca.

Como estipulaba el reglamento, el triple empate en la cima entre el avileño Luis Ernesto, el habanero Omar Almeida y el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, con siete puntos tras las diez rondas del calendario, forzó el segmento extra entre ellos.

En la ronda correspondiente a este miércoles, Luis Ernesto firmó la paz con el villaclareño Ermes Espinosa, Almeida con el tunero Michel Alejandro Díaz y Albornoz frente al santiaguero Lelys Martínez. Así quedó la escena lista para la definición pactada a doble vuelta, poniendo la tensión al máximo en el Museo del Deporte de Holguín.

Almeida dio un paso firme al derrotar a Albornoz y pactar la igualdad con Luis Ernesto. Poco después repitió el éxito ante el agramontino, pero cuando parecía con la corona en las manos cedió en el segundo cotejo contra el avileño.

Todos los focos se dirigieron entonces hacia la mesa en que se sentaron Luis Ernesto y Albornoz. Un empate le abriría las puertas del trono a Almeida, pero no sucedió para fortuna del primero.

El avileño inscribe su nombre por primera vez en el listado de reyes en Cuba, seis años después de conseguir el título de Gran Maestro de Ajedrez. Actualmente ocupa el segundo escaño del ranking nacional con 2 mil 560 puntos Elo, lo que le colocaba entre los favoritos previo al certamen.

Más allá de la victoria, regresa a casa con otro premio: un espacio en el equipo cubano que en septiembre participará en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024.

Almeida finalizó en el segundo lugar por delante de Albornoz. Les siguieron Lelys (6,5 puntos), el capitalino Dylan Berdayes (6) y el espirituano Kemel Gallo (6). Completaron los diez primeros Michel Alejandro (6), el camagüeyano Jorge Roberto Elías (6), Ermes (5,5) y el local Rider Díaz (5,5), en ese orden. (Texto y foto: JIT)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *