Cuba, ajedrez, Campeonato Nacional Femenino, Pinar del Río, campeona, victoria

Lisandra Ordaz regresa al trono del ajedrez en Cuba


La Habana, 18 feb.- Lisandra Ordaz logró la mejor de sus jornadas y regresó al reinado en el Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez, que durante 10 rondas mantuvo en vilo a la afición desde la ciudad de Pinar del Río.

La única cubana con norma de Maestro Internacional sin distinción de sexo impuso su clase como anfitriona, con triunfo en la última partida clásica sobre la villaclareña Melissa Rodríguez, y eso se conjugó con triunfo de la santiaguera Leannet Bosch sobre Roxángel Obregón, de Villa Clara.

Con esos resultados el panorama se complicó en la cima con ambas ganadoras igualadas a 7,5 puntos. La definición de la campeona sería entonces por un match de partidas rápidas, así lo estipulaban las reglas del torneo.

La tensión llegó al tope en la Academia Provincial José Raúl Capablanca, se enfrentaban la experiencia de Lisandra a la juventud de una Leannet de apenas 19 años de edad y por primera vez tan cerca del cetro.

Ordaz, que ya había sido reina en 2020, entró impetuosa y se impuso con piezas blancas en el primer cotejo de 15 minutos; luego cedió con figuras negras y otra vez la igualdad mandaba.

Llegó el momento del blitz, las partidas a tres minutos fueron favorables a la anfitriona, que dominó ambos duelos y pudo por fin volver a sentirse campeona nacional y ganadora del único puesto seguro para el equipo a la olimpiada de septiembre venidero.

En el tercer puesto quedó la también vueltabajera Yerisbel Miranda, quien completó siete unidades.

Roxángel Obregón, actual reina de la categoría juvenil, acarició el trono de mayores, pero su revés final le mandó al quinto puesto con siete rayas. En el cuarto lugar se situó por mejor desempate la santiaguera Yaniela Forgas. (ACN) (Foto: JIT)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *