Estados Unidos, científicos, fármaco, astrocitos, células cerebrales, Parkinson, Journal of Clinical Investigation Insight

Identifican fármaco que bloquea acción de células clave en Parkinson


Washington, 20 feb.- Científicos identificaron que un fármaco empleado para enfermedades autoinmunes es potencialmente útil para bloquear la acción de los astrocitos, células cerebrales clave en el desarrollo del Parkinson, publicó Journal of Clinical Investigation Insight.

Según el artículo, aproximadamente 4,1 millones de personas padecen este mal, aún incurable, quienes ven deterioradas sus capacidades motoras por la muerte de las neuronas dopaminérgicas, especializadas en la síntesis de dopamina, uno de los principales neurotransmisores cerebrales responsable del control de los movimientos voluntarios.

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona, en colaboración con neurólogos del Hospital Clínic, en España, demostraron que en el Parkinson los astrocitos son reactivos, de manera que atacan y matan a las células nerviosas que producen dopamina.

El estudio se realizó mediante el uso de células de la piel humana derivadas de pacientes afectados por la enfermedad y sujetos sanos, las cuales se convirtieron en células madre (iPSC) y se diferenciaron a células nerviosas del mesencéfalo específicas del individuo no afectado y astrocitos específicos de los pacientes con Parkinson.

Los investigadores descubrieron que los astrocitos derivados de las iPSC de pacientes con este padecimiento segregaban altos niveles de una molécula promotora de la inflamación llamada interleucina-6 (IL-6) que mataba a una gran cantidad de células nerviosas, pero esto no parecía ser el caso de astrocitos sanos.

Así comprobaron que el tratamiento de los cultivos neuronales estudiados con Tocilizumab, un fármaco que ya se utiliza a diario en el hospital para tratar la artritis reumatoide (una enfermedad autoinmune), bloquea el efecto de los astrocitos secretores de IL-6, por lo que previene en gran medida la muerte de las células nerviosas.

Aunque el sistema de cultivo celular utilizado en este estudio no incluye muchos tipos de células involucradas en respuestas inmunes potencialmente relevantes, estos hallazgos proporcionan nuevos e importantes conocimientos sobre el papel potencial de la señalización inflamatoria mediada por astrocitos en la neuropatología del Parkinson, resaltaron los especialistas.

De acuerdo con la revista especializada, el objetivo de los investigadores es que, a partir de este hallazgo, se pueda encontrar la forma de modular el sistema inmunológico mediante este u otros fármacos para ralentizar el proceso de la enfermedad. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *