Camagüey, 21 feb.- La madurez y consolidación de los grupos de técnicas de dirección, desarrollo regional y marketing, negocios internacionales y economía política, permitieron que el 26 de febrero de 1999, mediante la resolución No. 35/99 del Ministro de Educación Superior, naciera el Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial (CEDET) de la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz.
Esta entidad fue una de los primeras de su tipo creadas en Cuba íntegramente para la investigación sobre temáticas de dirección y de desarrollo local, por lo que convirtió a Camagüey en provincia puntera en la creación de una entidad dedicada a las investigaciones en esas áreas y que desde la ciencia impulsara la superación de directivos empresariales y de organizaciones públicas.
Con la misión de promover el desarrollo sostenible de organizaciones y territorios a través de la superación a directivos, consultorías y asesorías metodológicas con alto valor científico desde la región centro-oriental de Cuba, el CEDET surge de la mano del Dr.C. Ramón González Fontes, junto con otras personas como la Dr.C. Eva Perón y el Dr.C Néstor Loredo, entre otros.
“Hemos coordinado muchas acciones y proyectos en función de la mejora de la organizaciones públicas y empresariales. Hace un año, por ejemplo, cerramos el proyecto FORGEC, financiado por la Unión Europea y con la participación de otras universidades cubanas, el cual aportó un grupo importante de capacidades, de personal preparado, infraestructura y experiencia en la formación de capacidades para la gestión de entidades en Cuba”, explica el Dr.C. Ariel Zamora Ferriol, director del CEDET.
“Igualmente, contamos con dos proyectos sectoriales. Uno está orientado a la gestión del conocimiento para la creación de encadenamientos productivos locales que impactó primero en la actividad de obtención de leche de cabra en el municipio Jimaguayú. Sin embargo, hoy se dirige a los encadenamientos productivos y creación de capacidades para elevar los niveles de pesca específicamente en la presa de ese territorio; así como al desarrollo económico y social del anillo verde de la ciudad de Camagüey y la solución de las necesidades de la población mediante la vinculación con empresas”.
También el centro registró una participación bien activa en proyectos internacionales que permitieron la entrada de equipamientos para mejorar la infraestructura, el intercambio académico, el aprendizaje de otras formas de hacer y preparar a directivos de empresa y universitarios en Cuba, en temáticas de gestión, a partir de la metodología europea.
Otros proyectos surgieron de los tres Programas de Postgrado que lidera el Centro: las Maestrías en Dirección y Desarrollo Regional, ambas evaluadas de Certificada, y el Doctorado en Ciencias Económicas, que ostenta la Categoría de Excelencia, otorgada por la Junta de Acreditación Nacional y que, además, opta por el Premio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.
Este Programa resalta por la formación de profesionales de Camagüey, Ciego de Ávila, Guantánamo, Santiago, Holguín, Granma y Las Tunas. Del mismo han egresado especialistas del mundo académico y otros sectores de la economía que ocupan cargos de dirección en empresas importantes de la región. Además, prioriza la labor con los ejes estratégicos según las necesidades de cada territorio.
“En estos momentos trabajamos en investigaciones sobre la utilización de los gobiernos de la información resultante de estudios de peligro y riesgos en las zonas costeras, la actividad comercializadora de la Unión Cuba-Petróleo, el sistema de comercio, la empresa de bebidas y el sector alimentario. En tanto, recientemente se defendió una tesis sobre identidad cultural como forma de gestionar e influir en las estrategias de desarrollo municipal”, argumenta Néstor Loredo Carballo, coordinador del Doctorado.
La Maestría en Desarrollo Regional, primera surgida en la UC, garantiza la preparación y superación de los cuadros del gobierno en la provincia y directores de desarrollo territorial. En las últimas dos ediciones cuenta en sus aulas con presidentes y funcionarios del gobierno, intendentes y viceintendentes, que desde la ciencia y la innovación contribuyan al nuevo modelo de gestión de gobierno por el que aboga la dirección del país.
“Con esa formación de capacidades, tenemos el reto de ofrecerle a los municipios las competencias que demanda y necesita para que logren su autonomía, conduzcan con éxito el desarrollo local, potencien la soberanía alimentaria y desde la independencia social, económica y cultural, crezca el territorio”, asegura Zamora Ferriol.
En ese sentido, el Centro posee la única Cátedra UNESCO de Desarrollo Local (DL) existente en Cuba y la primera creada en América Latina. Por su impacto y resultados, fue aprobada su renovación para un nuevo período en el que sus integrantes fortalecerán la promoción de la cultura, la ciencia y la educación desde el DL.
Por su parte, la Maestría en Dirección, que transita por su XIX edición, constituye el principal programa académico que dese hace 24 años ha formado a más de 600 directivos de empresas y de los órganos territoriales y el sector público, en temáticas relacionadas con la gestión estratégica de las organizaciones.
Una importante publicación apuntala sus resultados: Retos de la Dirección, primera revista científica en Cuba que aborda esa arista y que está indexada en la base de datos SciELO. Con una rica historia y resultados satisfactorios, este volumen pretende posicionarse, entre los años 2024 y 2025 en el Grupo 1, Web of Science o SCOPUS.
El CEDET no detiene allí su actividad postgraduada. Como proyecto futuro, diseñan un Diplomado en Gestión Estratégica en Desarrollo Local, desde una visión más conectada con la vida real del ejercicio de gobierno, y para crear las capacidades en directivos que puedan atender lo urgente pero también lo estratégico y contribuyan a un estado más equilibrado de la economía y el bienestar del camagüeyano.
Con sus 19 especialistas, 16 Doctores y tres Máster, este Centro de Estudio en sus 25 años de vida reviste un alto nivel de preparación y formación académica y científica, traducido en la sostenibilidad y calidad del claustro, la producción científica, participación en eventos nacionales y extranjeros, la inserción de diferentes maneras en 24 proyectos de investigación y sobre todo en el aporte al desarrollo científico y socioeconómico de Camagüey y de Cuba. (Texto y fotos: Sitio Digital Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz)