logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

actividad académica, sistema educativo, curso escolar, Cuba, Mined, ciencia, tecnología, innovación

El 2025 para la Educación: un año entre desafíos y resiliencia


La Habana, 25 dic.- El 2025 fue un año de intensa actividad académica y desafíos para el sistema educativo cubano, marcado por una agenda internacional de eventos y los esfuerzos por garantizar la normalidad del curso escolar frente a dificultades estructurales y económicas.

Durante el primer trimestre se realizaron actividades con proyecciones hacia el exterior con la celebración del 6 al 24 de enero, en la Universidad de La Habana, de la segunda la Escuela Internacional de Invierno, espacio formativo que reunió a estudiantes y profesionales extranjeros.

Un hito pedagógico del período fue, sin dudas, el XIX Congreso Internacional Pedagogía 2025, organizado por el Ministerio de Educación (Mined) del 10 al 13 de febrero, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Bajo el lema Educación, ciencia e innovación por un desarrollo humano sostenible, la cita congregó a delegados de todas las provincias de Cuba y representantes de 32 naciones y tuvo espacios como la Asamblea general de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC) y el Cuarto Foro de Empresarios y Líderes en Productos y Servicios para la Educación.

En marzo el protagonismo pasó a la educación superior con una sucesión de importantes encuentros científicos. En abril la Universidad de Oriente acogió la IV Convención Internacional Ciencia y Conciencia, en el hotel Brisas, en Santiago de Cuba.

Con una participación de más de 800 delegados nacionales y 53 extranjeros de ocho países, los debates se centraron en municipalidad, desarrollo local, innovación educativa y agricultura sostenible.

Mayo fue de doble foro académico. Primero la Universidad de Matanzas acogió la duodécima convención internacional (CIUM 2025) en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, con unos 500 representantes de Cuba y países como Brasil y Colombia.

A finales de mes, la Universidad de La Habana organizó la segunda Convención Científica Internacional (Saber UH 2025) por toda la capital cubana con subsedes dentro de la propia casa de altos estudios, la Biblioteca Nacional, el Palacio de Convenciones, el Jardín Botánico Nacional y el Centro Fidel Castro, entre otras.

Durante este intercambio multidisciplinario, efectuado del 26 al 30 de mayo, se desarrollaron diversos coloquios, talleres, simposios, conferencias, congresos estudiantiles, con la presencia de más de 600 estudiantes cubanos, más de dos mil delegados nacionales y 330 extranjeros procedentes de 43 naciones.

En el marco del magno congreso se abordaron los problemas de la educación superior en el siglo XXI con distintos enfoques, y cuestiones de interés para Cuba, Latinoamérica y el Caribe y para el mundo como la geopolítica, la economía y las políticas públicas, la historia y la cultura.

Con posterioridad, del 7 al 24 de julio, la propia la Universidad de La Habana desarrolló su Escuela Internacional de Verano para reforzar la oferta de formación para educandos cubanos y extranjeros. El curso 2024-25 concluyó en el propio mes con la graduación de estudiantes de todas las enseñanzas.

El curso 2025-26 dio inició el primero de septiembre, y pese a las dificultades económicas se matricularon más de 220 mil alumnos en la educación superior.

Por su parte el sistema de educación general reportó una matrícula total que superó la cifra de un millón 500 mil de alumnos, desde la enseñanza preescolar hasta el preuniversitario, incluida la formación técnica y profesional.

El inicio de ese período docente estuvo marcado por la búsqueda de alternativas para cubrir el déficit de profesores, un problema que el Mined identificó como su mayor reto, aunque la situación tiene diferentes expresiones a lo largo del territorio nacional.

Provincias como Santiago de Cuba lograron una cobertura docente cercana al 99%, mientras otras como Sancti Spíritus enfrentaron una situación crítica, con un déficit que dejó cubiertas solo alrededor de las dos terceras partes de sus plazas.

Este fenómeno, atribuido a factores como la emigración, la fluctuación laboral y los bajos salarios, impone la adopción de diferentes opciones que puedan solucionar las principales problemáticas: la incorporación de profesores emergentes, los estudiantes universitarios vinculados al proyecto Educando por Amor y reincorporaciones de maestros jubilados.

En octubre, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) cerró el ciclo de conferencias en las casas de altos estudios con la celebración de la V Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad, en el Cayo Santa María.

Del 20 al 24 de octubre el evento enfocó la ciencia, la tecnología y la innovación en sus simposios, talleres y conferencias como pilares del desarrollo sostenible e incluyó la IV Feria de Innovación (UNINNOVA 2025) para fomentar el vínculo entre la academia, los emprendedores y las empresas innovadoras.

La agenda de reuniones relacionadas con la educación mostró un componente de vinculación con los problemas nacionales, dado que temas como la soberanía alimentaria, la innovación tecnológica, el desarrollo local y la sostenibilidad fueron ejes centrales.

El sector en el calendario en curso educativo en Cuba se caracterizó por una rica y activa vida académica internacional y por la sostenida graduación de profesionales, lo que contrasta con las profundas dificultades estructurales para retener al personal docente y mantener la calidad del proceso de enseñanza en todos los niveles.

La tensión entre la máxima aspiración por la excelencia en el proceso formativo y la realidad económica marcó un año más de la rama en el país. (Fuente: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *