Camagüey, Oficina del Historiador, OHCC, Ciudad, patrimonio, arquitectura, cultura, urbe

Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey evalúa quehacer durante el 2023 (+ Posts)


Camagüey, 21 feb.- Cercanos al aniversario 27 de su fundación y con la voluntad de continuar promoviendo los valores patrimoniales, arquitectónicos, históricos y culturales del territorio agramontino, trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) realizaron este miércoles su asamblea de balance anual correspondiente al 2023.

En un análisis crítico sobre el quehacer en el pasado calendario y las deficiencias que lo marcaron resaltó el incumplimiento de la estrategia de informatización y comunicación como una de las prioridades de la citada institución para un eficiente manejo y gestión patrimonial a tono con las dinámicas de la sociedad actual.

Asimismo se enfatizó, como punto negativo, en la necesidad de continuar estrechando vínculos con los nuevos actores económicos e industrias creativas en pos de forjar alianzas beneficiosas para el cuidado y preservación del patrimonio de esta urbe medio milenaria.

Por otra parte y como aspecto positivo resultó el uso de energías renovables en el funcionamiento interno de la institución y en otros espacios citadinos como el recientemente inaugurado Parque Coppelia, lo cual permite un considerable ahorro para el país.

En tanto José Rodríguez Barreras, director de la OHCC, informó sobre los avances en la labor de inclusión en la comunicación del Patrimonio a través de las nuevas tecnologías, algo de lo que se tendrá un adelanto el próximo día 24 en la reinauguración del Centro de Gestión del Patrimonio, conocido popularmente como la maqueta del centro histórico.

Entre las tareas para este 2024 se encuentran la labor de remozamiento de la Plaza de la Revolución, la inauguración de la casita infantil Ismaelillo, en la propia sede de la OHCC, así como el interés de consolidar alianzas estratégicas con demás instituciones, asumir una visión actualizada de los espacios culturales a partir del uso de las nuevas tecnologías, iniciar la digitalización del fondo del ferrocarril en la etapa 1850-1900, entre otras.

También es prioridad culminar las labores constructivas del Policlínico Docente José Martí, con la calidad requerida, dada la importancia de la institución médica para los agramontinos, especialmente aquellos que residen en zonas aledañas al inmueble.

Federico Hernández Hernández, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia, reconoció las potencialidades del capital humano de la OHCC, su preparación y su dedicación a esta suave comarca de pastores y sombreros, tal y como definiera el poeta nacional Nicolás Guillén a la Ciudad de los Tinajones.

"La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey es un ejemplo de resistencia creativa y materializa los conceptos de unidad de integración, de conocimiento de la defensa de la historia; siempre va a estar a la altura de la Revolución cubana", expresó el máximo dirigente partidista en el territorio.

Desde su creación el 24 de febrero de 1997, dicha entidad cultural se mantiene fiel al principio con que se creó: salvaguardar las tradiciones, cultura y patrimonio de la demarcación a tono con las dinámicas sociales y los avances tecnológicos. (Texto: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte)(Foto: OHCC)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *