Cuba, personas sordas, implante coclear, Día Internacional, sordociegos, salud

Personas sordas beneficiadas en Cuba con implante coclear (+ Post)


La Habana, 25 feb.- La humanidad celebra hoy el Día Internacional del Implante Coclear, técnica que en Cuba ha beneficiado a más de 500 personas sordas y sordociegas, especialmente niños.

En esta fecha del año 1957 se realizó el primer implante coclear en el mundo, a cargo de los doctores franceses André Djourno y Charles Eyries, quienes hicieron historia al hacer oír a una persona totalmente sorda.

Entre los servicios especializados que brinda el sistema de salud cubano está el Programa Nacional de Implantes Cocleares, el cual se desarrolla desde hace 25 años, con prioridad para niños con múltiples discapacidades entre las que se encuentra la sordoceguera.

El primer secretario del Comité Central del partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló que el programa de implante coclear en Cuba se mantiene como una prioridad del sistema de salud, a pesar de las carencias provocadas por el bloqueo de Estados Unidos.

Esta técnica se trata de un dispositivo electrónico que convierte las señales sonoras en eléctricas, las cuales son enviadas al cerebro e interpretadas como sonido.

Cuba realizó el primer implante monocanal extracoclear en 1987 y 10 años después se iniciaron los implantes multicanales intracocleares en el Hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana.

El programa cuenta con un enfoque multidisciplinario, interinstitucional e intersectorial para el Servicio Especializado de Implante Coclear y Cirugía Compleja de Oído, radicado en el capitalino Hospital Pediátrico Borrás-Marfán, que se articula con todas las provincias del país.

Anualmente alrededor de 30 niños son candidatos a un dispositivo implantable de alta tecnología, para lograr la rehabilitación lingüística y la inclusión social, comentó a Prensa Latina la doctora Sandra Bermejo, especialista en Otorrinolaringología y jefa del mencionado Servicio Especializado.

Hasta la fecha se han realizado 565 implantes (10 de ellos bilaterales) a 552 pacientes (38 sordociegos), y actualmente más de 100 niños posibles candidatos están en proceso de evaluación, detalló la especialista.

Este programa, destacó Bermejo, cuenta con el apoyo gubernamental y del Ministerio de Salud Pública, es accesible a todo el país y totalmente gratuito, incluyendo las actualizaciones tecnológicas. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *